Local

El PSOE de Málaga se destapa

Casi medio millar de simpatizantes y militantes del PSOE de Málaga, entre ellos altos cargos a nivel provincial y regional, respaldaron la presentación de la candidatura de Miguel Ángel Heredia a la secretaría provincial. El día anterior, los críticos presentaron una plataforma. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

TAGS:

Casi medio millar de simpatizantes y militantes del PSOE de Málaga, entre ellos altos cargos a nivel provincial y regional, respaldaron la presentación de la candidatura de Miguel Ángel Heredia a la secretaría provincial. El día anterior, los críticos presentaron una plataforma.

Miguel Ángel Heredia explicó en rueda de prensa que su proyecto de futuro es "para todo el partido" y que en él caben todos los compañeros. Éstas fueron sus declaraciones sobre la posibilidad de integrar a la corriente Alternativa socialista en una misma candidatura. La Ejecutiva regional persigue este objetivo después de que la actual responsable provincial, Marisa Bustinduy, anunciase su intención de no presentarse a la reelección para intentar lograr el consenso. Los malos resultados del 9-M agravaron la crisis abierta en el partido tras las municipales de hace un año.

La presentación de Heredia fue una demostración de fuerza del sector oficialista. Asistieron, entre otros, autoridades como el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; la consejera de Cultura, Rosa Torres; el director general de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, o el parlamentario autonómico Paulino Plata. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y alcaldes como el de Estepona, Antonio Barrientos, y el de Antequera, Ricardo Millán, fueron otros nombres de la cita en la que estuvo Marisa Bustinduy.

Con su asistencia, pretendían neutralizar el efecto que produjo el día anterior la convocatoria de los críticos. Aunque aún no han presentado una candidatura -están en la fase de recuento de avales-, la plataforma alternativa presentó un listado de nombres de la más variada procedencia dentro de las familias socialistas de Málaga. Concejales, alcaldes, diputados provinciales, secretarios de agrupaciones socialiestas y miembros de la Ejecutiva regional del PSOE, como Antonio Souvirón e Isabel Aguilera.

En ese escenario y después de que Manuel Chaves haya pedido a los socialistas que, si no logran ponerse de acuerdo, que por lo menos no gasten "energías" en la batalla interna, Heredia se presentó con un discurso conciliador: el proyecto que ha presentado "tiene un sólo objetivo, el de unir". Y un diagnóstico de la situación: "Los logros políticos en Málaga no han ido acompañados de logros electorales".

  • 1