El PSOE de Pilas rompe el pacto de Gobierno con IU

Han cesado a los dos concejales de IU por discrepancias en los presupuestos municipales.

el 15 mar 2013 / 16:18 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pilas, liderado por el  socialista Jesús María Sánchez, ha cesado a los dos concejales de IU  con los que gobernaba en coalición por discrepancias en los  presupuestos municipales, que se han aprobado este viernes en un  pleno extraordinario con el voto favorable del PSOE, con siete  concejales; la abstención del PP, con ocho ediles, y el contrario de  IU y en el que finalmente se ha establecido una bajada de la  aportación a los partidos políticos del siete por ciento.  

Así, IU había exigido una bajada de las aportaciones a los  partidos "en vez de recortes en temas sociales" y disminuciones de  cargos de confianza, mientras que el alcalde critica su "radicalismo"  y se niega a eliminar sueldos a los concejales, defendiendo las  ayudas a los partidos que realizan "un servicio público, con cursos  gratis, entre otros". Por su parte, el PP ha dejado claro que este ha  sido un apoyo "puntual" y que, aunque no presentará una moción de  censura, tampoco formará gobierno con el PSOE.

En este sentido, el alcalde pileño indica a Europa Press que el  martes se presentó en la comisión informativa previa al Pleno el  proyecto de presupuesto, ante el que "IU dictaminó favorablemente",  aunque "una vez cerrado empezó a presentar enmiendas nuevas para  eliminar el sueldo a los cinco concejales que cobran actualmente, con  sueldos de 900 euros, salvo dos que cobran 1.300 euros, uno de ellos  de IU", insistiendo en que estos ediles "no pueden estar trabajando  sin cobrar nada". "A las 19,00 horas del jueves, IU llama diciendo  que no aprueba los presupuestos, lo que nos obligó a buscar el apoyo  de PP, al que agradezco que se haya abstenido en la votación porque  el pueblo no puede estar sin presupuestos", indica Sánchez, que  achaca la actitud de IU al "radicalismo de la teniente de alcalde de  esta formación".

"Nuestra voluntad es gobernar en solitario porque queremos que  Pilas tenga un gobierno de izquierdas. Lo importante es que los  presupuestos se han aprobado y, cuando pasen esta polvareda, el  Ayuntamiento volverá a funcionar con toda normalidad, con diálogo, ya  que no se podía seguir con esa deslealtad y desconfianza",  sentencia.

IU SE VA "CON LA CABEZA MUY ALTA"

Por su parte, uno de los portavoces de IU en Pilas, Juan Antonio  Vareda, indica que sus mociones iban encaminadas a que se bajaran las  asignaciones de los partidos hasta un diez por ciento, "al ver que se  estaban tocando partidas de servicios sociales y no se podía  permitir", ya que asegura que Sánchez decidió un descenso de "2.000  euros al año, 50 euros por partidos al mes"; además de quitar los  cargos de confianza y que se eliminaran las dietas del alcalde y de  la teniente alcalde, la edil de IU Marisol Suárez, que "nunca las ha  cobrado". "Nos dieron la negativa", sentencia el edil de IU, algo  ante lo que el alcalde asegura que las asignaciones para los partidos  son necesarias para mantener las sedes y para el "servicio público  que dan, con ayudas sociales y cursos gratis".

Ante esta situación, IU pide presentar este viernes una moción  conjunta al Pleno acordada con los tres grupos y debatir las  enmiendas durante la sesión, pero "el PSOE ha acordado con el PP con  nocturnidad y alevosía para no permitir que se debatan si quiera  nuestras enmiendas". Asegura que el cese de Súarez y el suyo propio  responden a que "el alcalde sabía que no apoyaríamos su presupuesto",  aún así "nos vamos con la cabeza bien alta por exigir lo que se debe  a la ciudadanía en los tiempos que corren".

PP: "NO HABRA PACTOS DE GOBIERNO NI MOCION DE CENSURA"

Por su parte, el portavoz del PP en Pilas, José Leocadio Ortega,  ha dejado claro que no va a pactar "con nadie" y apuesta por dar  "serenidad ante una pacto que ya se sabía que estaba roto", por lo  que su partido no ha bloqueado unos presupuestos "importantes" para  el pueblo. "Hemos decidido abstenernos, como el año anterior, como  ejercicio de responsabilidad al ser el grupo mayoritario porque  dependía de nosotros el que no se vieran afectado los pileños",  sentencia.

Así, apuesta por reflexionar ante este nuevo escenario", aunque  dejando claro que "ni hemos pactado con el PSOE ni se ha dado un  cheque en blanco a nadie, sino que se ha ofrecido un apoyo puntual",  sentencia, insistiendo en que no presentará una moción de censura  tampoco. "Si el alcalde lo hace bien estaremos ahí, pero si no lo  criticaremos", concluye.

  • 1