Local

El PSOE de Sevilla apoya 'integramente' la moción de censura de La Algaba

el 16 sep 2009 / 05:36 h.

TAGS:

La dirección del PSOE de Sevilla "respalda íntegramente la moción de censura" presentada por los concejales de su partido en el Ayuntamiento de La Algaba, según informó ayer en un comunicado el secretario general José Antonio Viera.

"Esta medida tiene el objetivo de garantizar la gobernabilidad en el municipio y acabar con el caos económico provocado por el alcalde", José Luis Vega (IU), hasta hace unos días y durante el último año su socio en el equipo de gobierno. En la misma línea, el secretario general rechazó las críticas de los dirigentes de IU sobre la reprobación y se mostró sorprendido "por la doble vara de medir" de la federación.

En su opinión, el PSOE, "en su larga trayectoria política en la provincia, jamás provocó una moción de censura de manera caprichosa, sino para salvaguardar los intereses generales de la ciudadanía y garantizar la gobernabilidad" cuando estaba "en riesgo de fractura, como en La Algaba". Es más, acusó a IU de "amnesia política total" porque pasa de puntillas por el caso de Badolatosa, donde ellos presentaron -dos días antes de que ocurriera lo de La Algaba- una moción de censura contra el PSOE.

También subrayó que hace días que el PSOE se puso en contacto con IU para hablar de este asunto y no hubo respuesta. Para concluir: "IU usa el argumento de la lista más votada pero ¿no recuerda al principio de la legislatura los casos de Camas y Aguadulce cuando la lista más votada fue la del PSOE?".

En cambio, tanto en La Algaba como en Badolatosa, las listas más votadas fueron las de IU. Precisamente el comité provincial del PCA acusó ayer al PSOE de "tensionar de forma irresponsable" los pactos de gobierno con IU, por lo que pedirá a sus grupos municipales que gobiernan con los socialistas que "evidencien su malestar". En una resolución aprobada ayer en Sevilla, el PCA afirma que la moción de censura de La Algaba "cuestiona de forma clara la vigencia" del acuerdo suscrito entre las dos formaciones a nivel regional tras las elecciones municipales para respetarse mutuamente en los lugares donde fueran la lista más votada pero sin mayoría absoluta. De momento, quedan cinco pactos de gobierno PSOE-IU: Sevilla, Lebrija, Osuna, Gines y Cantillana.

En su escrito, el PCA "exige" al PSOE que retire de inmediato dicha moción de censura y le advierte de que "toma nota y procederá en consecuencia". Hoy habrá un encuentro de cargos provinciales de IU para hablar del tema y el miércoles se verá con la dirección provincial del PSOE.

La reprobación será votada el día 21. Cuenta con las firmas de los ocho ediles del PSOE y el del PP, que suman los votos suficientes frente a IU, que también tiene ocho munícipes. Sería el tercer cambio del mandato, ya que IU empezó gobernando con el PP.

La dirección del PSOE-A se mostró hoy dispuesta a hablar con IULV-CA sobre la situación creada en el municipio sevillano de La Algaba --donde los socialistas han promovido una moción de censura contra el alcalde, José Luis Vega (IU-CA)--, pero advirtió de que también pedirán explicaciones a la federación de izquierdas por la moción de censura que sus miembros promovieron en la localidad de Badolatosa contra el primer edil socialista.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa que les extraña mucho que IULV-CA esté hablando de La Algaba "y no de Badolatosa, donde nos ha presentado una moción de censura". Recalcó que están dispuestos a analizar con la federación de izquierdas los dos casos, mientras expresó su respaldo a los criterios que han esgrimido tanto los compañeros de La Algaba como la dirección provincial del partido para plantear la moción de censura en ese municipio, donde había una situación de "ingobernabilidad".

Insistió en que los socialistas no tienen ningún problema --en virtud del acuerdo con IULV-CA suscrito tras las elecciones municipales para formar gobiernos de izquierdas en Andalucía-- en dar una explicación a la citada formación sobre el asunto de La Algaba, pero advirtió de que ellos pedirán "explicaciones" por la moción de Badolatosa.

Asimismo, Rafael Velasco expresó su rechazo a las declaraciones del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestando que, con el caso de La Algaba, el PSOE ha metido "el dedo en el ojo" a Izquierda Unida. "Si alguien ha metido el dedo en el ojo ha sido Izquierda Unida al PSOE en Badolatosa", sentenció Velasco.

Quiso dejar claro que los socialistas siempre están dispuestos a analizar las situaciones "complejas que se dan en los diferentes pactos" que suscribe, y expresó la voluntad de su formación de "fortalecer" el que tienen suscrito con IU-CA sobre los gobiernos en los municipios andaluces.

  • 1