El PSOE de Triana critica "fallos de información" en la obra del carril bici

Triana es uno de los barrios más afectados por la incidencia de las obras en el regreso de las vacaciones. Los atascos se prolongaron todo el día de ayer, principalmente por los trabajos del carril bici, que aunque están avanzados, se prolongarán aún varios días. La agrupación local del PSOE en este distrito criticó "fallos de información".

el 16 sep 2009 / 08:00 h.

Las obras del carril bici, que se iniciaron en el mes de agosto para reducir su impacto en la población, han obligado a cortar temporalmente un carril de Clara de Jesús Montero -donde se ubica la sede provincial del PSOE-, a limitar la circulación en San Jacinto y a suprimir durante las obras la mitad de los aparcamientos de San Vicente de Paúl. El PSOE de Triana -dirigido por Susana Díaz y con un edil del Gobierno local como Joaquín Díaz como secretario de Organización- analizó en su comité semanal el impacto de estos trabajos sobre el barrio e incluso lanzó un comunicado crítico con la gestión del Gobierno local: "Ha habido fallos de información sobre el alcance de la puesta en marcha de las obras a los vecinos. El Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo en mejorar la comunicación con la población afectada para dar solución a los problemas de aparcamiento y movilidad del barrio, acelerando actuaciones importantes como el aparcamiento de San Martín de Porres".

Desde la agrupación local, cuyo comité se celebró a última hora de la tarde, matizaron que el PSOE no cuestiona las obras, ni el proyecto del carril bici, sino que el objetivo era trasladar las quejas recibidas de los vecinos en la sede provincial del partido y pedir disculpas por las molestias causadas por los trabajos.

Las obras del carril bici están coordinadas por IU. Según fuentes de la federación, responsables de Infraestructuras para la Sostenibilidad, incluido el delegado Antonio Rodrigo Torrijos, han mantenido reuniones con colectivos vecinales de Triana. Además, toda la información sobre el trazado de los carriles fue difundida desde la aprobación de los proyectos a través de la página web del Ayuntamiento y fue remitida al distrito Triana, dirigido por el también edil de Patrimonio, Alberto Moriña.

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad impulsó las principales obras de ampliación del carril bici durante el pasado mes de agosto, con el objetivo de liberar las zonas lo antes posible y de reducir el impacto sobre la circulación de vehículos en el regreso de las vacaciones. Pese a esto, todas las vías se encuentran aún en obras. Según fuentes de este área, los trabajos están muy avanzados y algunos de los tramos finalizarán entre mediados de septiembre y finales de mes. No ocurrirá así con el trazado que se ha dejado para el final: la implantación de los carriles bici en el Puente de Isabel II, una obra que supondrá reducir a dos los carriles de circulación -uno en cada sentido-. Los trabajos aún no han comenzado y podrían prolongarse hasta el mes de diciembre, cuando finaliza el plazo del Plan 8.000.

Desde el inicio de las obras, IU ha subrayado las limitaciones del Plan 8.000 a la hora de consensuarlo con los vecinos: los proyectos se hicieron en pocas semanas y apenas pueden modificarse.

• 1