El PSOE de Utrera celebra sus 80 años

La publicación de un libro cierra la conmemoración de una efeméride que le ha tocado al partido en la oposición, después de haberse llevado 24 años en el poder ininterrumpidamente.

el 07 dic 2009 / 17:49 h.

El PSOE de Utrera nació en 1929 en la antigua calle Escoba, rotulada hoy con el nombre de Eduardo Dato. Lo hizo de la mano de un grupo de simpatizantes que allí se reunían. Los protagonistas fueron, sobre todo, personas relacionadas con el movimiento ferroviario, quienes dieron el primer impulso a la agrupación del PSOE de Utrera, que cumple ya 80 años.

Este pasaje de la historia de esta formación es sólo uno de los aspectos que aborda el libro 80 años de socialismo en Utrera, escrito por el portavoz municipal del PSOE, Fernando Alcaide, y la militante Rosario Barrera, con motivo de la efeméride. Entre textos e imágenes, el lector también puede conocer cómo estas siglas ganaron los comicios de 1931 y perdieron otros posteriores o acercarse a los avatares del partido, a las reformas y a la llegada de las tropas franquistas a Utrera el 26 de julio de 1936. Con ello, convulsos cambios sacudirían al Ayuntamiento de Utrera, produciéndose además detenciones y ejecuciones.

Fue el periodo previo a la dictadura de Francisco Franco, tiempo en el que el PSOE de Utrera sufrió un paréntesis en su historia hasta 1979. En Utrera, desde cuatro años antes, varios grupos se fueron gestando hasta ingresar en la formación. De forma paralela, otro grupo, independiente, se organizó bajo el nombre de Salpensa. Los dos negociaron y alcanzaron un acuerdo para presentar una lista a las primeras elecciones municipales de la nueva democracia bajo las siglas del PSOE, y ganaron de la mano de José Dorado Alé, quien luego ocupó el poder durante 24 años en el Ayuntamiento de Utrera.

La obra se divide en tres bloques: recopilación de documentación desde el 8 de noviembre de 1929, día de la fundación; la etapa tras la Guerra Civil; y la gestión de los socialistas durante sus 24 años en el equipo de gobierno.

Son 176 páginas y más de 100 fotografías las que sirven al PSOE para contar su forma de ver la historia de Utrera a través del prisma de esta formación, y para analizar y desglosar las seis legislaturas en las que ostentaron el poder. Hasta que el PA los destronó en 2003, y revalidó cuatro años después, dejando a los socialistas en la oposición celebrando su 80 aniversario, y pensando en la "recuperación de la alcaldía" y en la "transformación constante de nuestra ciudad" que "vendrá de la mano del PSOE", según concluye de forma subjetiva -sensaciones que salpican a lo largo de sus páginas- el libro.

  • 1