Local

El PSOE debatirá el doble de enmiendas que en 2004

El 37 Congreso Federal socialista, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid, debatirá un total de 5.632 enmiendas a la ponencia marco presentadas por los militantes.

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

El 37 Congreso Federal socialista, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid, debatirá un total de 5.632 enmiendas a la ponencia marco presentadas por los militantes, más del doble que en 2004, según anunció hoy el coordinador de la ponencia, Jesús Caldera.

En rueda de prensa, Caldera subrayó que el alto número de enmiendas presentadas --más de 7.200, refundidas en 5.632-- refleja el "interés que muestran los militantes socialistas en participar en la definición de la línea política estratégica del partido".

Madrid fue la provincia que presentó más enmiendas, un total de 792, seguida por Jaén, con 433. Lo más enmendado ha sido el tercer epígrafe de la ponencia, el relativo a "Nuevas políticas e instituciones para una nueva sociedad", con 1.561 enmiendas.

Según los datos facilitados por el PSOE, el preámbulo de la ponencia, "Socialismo y ciudadanía, más y mejores derechos", recibió 694 enmiendas, mientras el capítulo de economía y modelo productivo fue objeto de 1.140, el de cambio climático recibió 918, el de organización del partido, 1.092 y sobre Estatutos Federales hubvo 204.

Caldera consideró "difícil" valorar si con sus enmiendas los militantes buscan inclinar el partido a la izquierda o al centro, pero aseguró que "apoyan plenamente la dirección estratégica" del PSOE.

'Algún verso suelto."Existe una amplia comunión entre las enmiendas y los principios que representa el Gobierno y el proyecto político de Zapatero", aseguró. No obstante, reconoció que entre ellas hay algún "verso suelto" como una que pide un nuevo proceso de regularización de inmigrantes, algo que no contempla el PSOE. Ninguna de las enmiendas que han llegado al Congreso Federal cuestiona el modelo de Estado ni la monarquía, aunque sí hay alguna que pide avanzar hacia el federalismo.

El ex ministro admitió no conocer todas las enmiendas pero incidió en que la mayor parte de ellas piden un refuerzo de los derechos de los ciudadanos, quieren combatir las desigualdades y el cambio climático y expresan preocupación por la crisis alimentaria y la crisis financiera mundial.

Las enmiendas, aseguró, apuestan por "más reglas de gobernanza global" que permitan evitar crisis internacionales y por "hacer compatible cualquier momento del ciclo económico con la adecuada protección social y con el mantenimiento del principio de igualdad de oportunidades".

'Parón evidente' de la economía.En materia económica, Caldera dijo que, ante el "parón evidente" del crecimiento se han presentado muchas enmiendas que apuestan por la responsabilidad social empresarial, por las políticas sociales entendidas como inversión y no como gasto, enmiendas que ponen énfasis en el diálogo social, que piden la reforma de los Servicios de Inspección y Trabajo con más medios, el aumento de las escuelas infantiles y que muestran preocupación por la directiva europea que permitirá elevar a 60 horas semanales la jornada laboral.

En este punto, Caldera aprovechó para recordar que la directiva no ha sido aprobada aún por el Parlamento Europeo y confió en que no se apruebe en su forma actual. En todo caso, garantizó que en España "en modo alguno se va a aplicar" el aumento de jornada hasta 60 horas.

El ex ministro defendió el concepto de "flexiguridad" que, según dijo, "se abre camino en Europa" y pretende combinar la flexibilidad interna de las empresas con mecanismos de protección social y formación suficiente para los trabajadores que puedan quedarse un empleo.

Este concepto, afirmó, ha recibido una decena de enmiendas, algunas para pedir que se suprima y otras para dejar claro que los derechos de los trabajadores estarán garantizados.

Laicidad, aborto y eutanasia.Por otro lado, precisó que se han presentado enmiendas para garntizar la laicidad del Estado, incluso algunas que piden la revisión de los acuerdos con la Santa Sede "para que se ajusten a la Constitución y a las demandas sociales y políticas de la mayoría de los españoles".

No obstante, Caldera recordó que este tema ya se planteó durante la elaboración del programa electoral y se llegó a una fórmula transaccional para promover la separación entre Iglesia y Estado sin reformar los acuerdos.

También hay unas ocho o 10 sobre eutanasia y varias sobre el aborto, en las que se apuesta, en concreto, por la "equidad" territorial y la seguridad jurídica de los profesionales que practican abortos y las mujeres que "toman la difícil decisión de abortar".

Erradicar la prostitución.Otras enmiendas reclaman al PSOE "tolerancia cero" con la prostitución y un compromiso de "erradicación" de esta práctica, un objetivo que Caldera afirmó compartir "plenamente".

Por otro lado, subrayó que varias enmiendas se refieren a la inmigración y a la necesidad de garantizar los derechos humanos, especialmente en el contexto de la nueva directiva europea de retorno que permitirá retener a los ilegales hasta 18 meses. Según Caldera, un total de 11 federaciones han mostrado preocupación por este asunto.

En el capítulo de cambio climático, Caldera explicó que todas las enmiendas apuestan por impulsar las energías renovables y ninguna pide que se abran nuevas centrales nucleares, aunque sí se ha presentado "alguna" que apuesta por "abrir el debate" sobre la energía nuclear.

  • 1