Local

El PSOE decide su candidato a la Alcaldía de Málaga

Aunque el nombre no se desvelará ahora, el foco apunta a María Gámez.

el 30 abr 2010 / 20:08 h.

TAGS:

El presidente de la Junta inauguró ayer en Granada el Planetario Digital más avanzado de España.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, cerró el jueves con la dirección socialista de Málaga el candidato a la Alcaldía de la capital malagueña, aunque el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, aseguró a este periódico no se va a hacer público hasta que Ferraz le dé el visto bueno oficialmente. La actual delegada de la Junta en la provincia, María Gámez, es la que suena con más fuerza y ayer dijo que está "a disposición de lo que el partido quiera". La situación de Gámez es parecida a la del candidato oficioso del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, que, sin haber sido designado, acapara todas las miradas.


Fuentes socialistas tampoco descartaron otros dos nombres: el ex rector de la Universidad, José María Martín Delgado, y la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El hecho de que no vaya a desvelarse el candidato se debe a varias razones: además del respeto por los tiempos que impone el federal, el partido quiere asegurarse de que habrá cierre de filas con el elegido y que nadie lo cuestionará. Por ejemplo, el jueves el presidente de la Diputación de Málaga, el socialista Salvador Pendón, anunció que está pensando dejar la política. En el trasfondo de su decisión subyacen sus discrepancias con el partido.


El PSOE andaluz lleva meses negociando con Ferraz el adelanto de los carteles de las municipales. El federal aún no se ha pronunciado al respecto, pero los socialistas andaluces creen que no será posible aprobar los nombres antes de junio, aunque sí se podrían dar a conocer de forma oficiosa entre mayo y junio.


Gámez comentó que la decisión sobre Málaga está "bastante cerrada". Respecto a si ella estaría dispuesta a ser candidata, se limitó a decir que "está trabajando por Málaga desde que era delegada de Innovación y como parte del PSOE estará dispuesta a lo que el partido quiera".


El PP lleva la delantera en la designación de candidatos y las capitales son su mejor aval. Para combatir la hegemonía popular en las grandes urbes, el PSOE asegura que buscará los mejores candidatos. De los ocho que se presentaron en 2007 en las capitales, previsiblemente sólo repetirá la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. La regidora de Jerez, Pilar Sánchez, podría ser, junto a Sánchez Monteseirín en Sevilla, los únicos alcaldes socialistas que no repitan. En Almería, se baraja el nombre de Antonio Cantón, actual concejal, mientras que en Cádiz no hay nada cerrado ni tampoco en Córdoba, donde se sopesan las candidaturas de Carmen Calvo o Miguel Ángel Moratinos. En Granada suena Francisco Cuenca y en Huelva, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero.

  • 1