Local

El PSOE deja la negociación a López pero le anima a gobernar en minoría

El domingo, los vascos dejaron claro que quieren un cambio. Viendo los resultados del 1-M, todo apunta a que Patxi López liderará ese cambio, pero ahora la pregunta es con quién. El PSOE dio ayer vía libre a López para negociar, pero Blanco adelantó que Madrid prefiere un gobierno en minoría

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El domingo, los vascos dejaron claro que quieren un cambio. Viendo los resultados del 1-M, todo apunta a que Patxi López liderará ese cambio, pero ahora la pregunta es con quién. El PSOE dio ayer vía libre a López para negociar, pero Blanco adelantó que Madrid prefiere un gobierno en minoría.

Todavía de resaca electoral, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que su partido dejará las negociaciones sobre el futuro gobierno del País Vasco en manos del líder del PSE, Patxi López, pero opinó que los socialistas vascos están en condiciones de liderar el cambio "en solitario". No obstante, Blanco dejó claro que la dirección nacional del partido respaldará la decisión que adopte Patxi López. La Ejecutiva del PSE tenía previsto reunirse ayer por la tarde y esta mañana comparecerá el secretario general de los socialistas vascos para dar a conocer sus intenciones de diálogo.

Mientras, el vicesecretario general del PSOE calificó los resultados del domingo de "históricos" y auguró que lo "gestionarán los propios socialistas vascos", depositarios de "una gran confianza popular", por lo que es a ellos "a quienes corresponde traducir esa confianza en la decisión política más acertada". "Así lo han venido haciendo con nuestro respaldo y así lo seguirán haciendo, también con todo nuestro respaldo", apostilló el número dos del PSOE.

En cuanto a los apoyos a los que los socialistas tendrían que renunciar de pactar con el PP, Blanco cree prematuro extraer conclusiones sobre el futuro apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y a otras iniciativas del Gobierno central "hasta ver la evolución de lo que va a ocurrir en el País Vasco".

Preguntado por si un hipotético gobierno de coalición entre PSE y PP sería un ejecutivo "frentista", Blanco recordó que en su partido siempre han abogado por evitar "los choques de trenes" y precisó que la sociedad vasca es plural y diversa, y debe ser gobernada por una mayoría que apueste por la convivencia y por superar los frentes.

Ahora, los partidos tienen un plazo de 60 días para ponerse de acuerdo sobre cuál será el próximo lehendakari, que será investido en un plazo de dos o tres meses. Aún queda por contabilizar el voto de los vascos en el exterior que, según los pronósticos del PSE, podría dar a los socialistas vascos el escaño número 25, del que ahora es dueño EA pero que, en caso de ir a parar al PSE, evitaría la necesidad de llegar a acuerdos también con UPyD.

Favorito. Aunque no hay nada cerrado, desde el mismo momento en que se conocieron los resultados electorales en Euskadi se dio por hecho que López será el próximo lehendakari.

El candidato del PSE-EE es ahora el favorito entre los apostantes de internet para ocupar Ajuria Enea, relegando así a Juan José Ibarretxe, que venía encabezando las quinielas desde que se abriera la apuesta que organiza Betfair en la red, varios días antes de los comicios.

  • 1