Local

El PSOE denuncia a Mellet y acusa a la juez de "trato discriminatorio"

Ocho meses después de que estallara el escándalo, el PSOE formaliza su querella contra el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet por su participación en la venta supuestamente fraudulenta del suelo a Sando. Los socialistas cargan contra las "graves acusaciones" de financiación ilegal del partido

el 14 oct 2009 / 20:56 h.

TAGS:

A la izquierda, Fernando Mellet contra quien el PSOE se ha querellado.

El caso Mercasevilla llegó a la Justicia a raíz de que la Consejería de Empleo trasladase a la Fiscalía la grabación en la que los dos ex directivos de la empresa pedían comisiones a los empresarios de La Raza. El PSOE formalizó ayer, ocho meses después, su querella contra Fernando Mellet por su participación en la venta supuestamente fraudulenta del suelo a Sando. En la iniciativa, en la que solicitan una pena de dos años de cárcel para Mellet, los socialistas aluden a un trato "discriminatorio" que puede derivar en "la nulidad de las actuaciones"; critican las "valoraciones políticas" realizadas por la juez y justifican la necesidad de participar en las actuaciones por "las falsas y graves manifestaciones de que haya una financiación irregular".


La iniciativa judicial, a la que tuvo acceso este periódico, se centra en Fernando Mellet y en la operación realizada con Sando. El PSOE cita dos "presuntos artificios" en el concurso: "La introducción del alza temeraria -que se votó a favor en el consejo de administración y en el Pleno- y la alteración de la puntuación. Además, el PSOE cuestiona que "la valoración del suelo responda a criterios objetivos". Para el PSOE hay indicios de un delito de "maquinación", del que culpan inicialmente a Mellet, para quien piden dos años de prisión, multa de doce meses e inhabilitación para contratos con la administración.

Para desarrollar el proceso, los socialistas solicitan la declaración de Mellet y las actas de varias sesiones. Para el PSOE su participación en el proceso está justificada por las actuaciones de la Junta, el Ayuntamiento y el partido -expulsión de los dos militantes- y se basará en un principio: "No realizar imputaciones de forma irresponsable y generalizada alejándonos de posturas populistas de escasa consistencia técnico-jurídica".
Pero al margen del fondo del proceso, la querella se centra en las formas de la causa. El PSOE establece dos líneas de crítica. Por un lado, las manifestaciones realizadas por la magistrada en el auto en el que rechazaba la personación de Mercasevilla y la tachaba de "oportunista": "No es admisible que se efectúen estas manifestaciones en un auto judicial (...) la instructora no está legalmente habilitada para efectuar valoraciones políticas que deben figurar extramuros de las diligencias penales. Deben realizarlas quienes se dedican a esta actividad, quienes podrán obtener fuera del proceso, el rédito político que estimen. Es una extralimitación y una vulneración del principio de legalidad".


La segunda línea de crítica hace referencia al rechazo de la personación solicitada por el PSOE en septiembre, tras la que el partido ve "trato discriminatorio": "No puede admitirse, si no es vulnerando el principio de igualdad que una sola parte dirija y maneje las actuaciones de forma unidireccional con desconocimiento de las restantes que tienen el mismo derecho y que ante esta limitación se ven obligadas a caminar en un absoluto oscurantismo. El presunto trato discriminatorio podría generar la nulidad de la actuación".
La querella, anunciada por el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quien confirmó otra inminente por la petición de comisiones, fue criticada por la defensa de Mellet: "Es de un gran cinismo por parte del PSOE ya que presenta ahora una querella contra Mellet cuando hay cargos del PSOE que aprobaron el pliego de condiciones".

  • 1