Menú
Local

El PSOE denuncia irregularidades en el contrato del PGOU

El PSOE pedirá a la Fiscalía de Sevilla que investigue varias contrataciones realizadas en el anterior mandato y que, según su versión, relacionan presuntamente al arquitecto José Manuel Ojeda, y a su empresa, con el ex alcalde, José Antonio Núñez (IU), y con el interventor.

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

El PSOE pedirá a la Fiscalía de Sevilla que investigue varias contrataciones realizadas en el anterior mandato y que, según su versión, relacionan presuntamente al arquitecto José Manuel Ojeda, y a su empresa, con el ex alcalde, José Antonio Núñez (IU), y con el interventor.

De este modo, según informaron los socialistas en un comunicado, demandan explicaciones a los anteriores responsables del equipo de gobierno de este pueblo del Bajo Guadalquivir de algo más de 5.000 habitantes por varias contrataciones con el citado arquitecto, cuya empresa Territorio Urbanístico está presuntamente vinculada la ex regidor y al interventor, según su testimonio.

El PSOE aseguró ayer que pudo constatar la existencia de determinadas adjudicaciones a personas que "mantienen evidentes vinculaciones profesionales y económicas con el ex regidor y el interventor a través de una empresa" en la que aparecen el anterior alcalde "como coordinador con los municipios" y el segundo "como director de la misma".

Según la información del PSOE, el 18 de agosto de 2005 el anterior alcalde firmó un decreto para adjudicarle al citado arquitecto la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su fase de avance. Posteriormente, el Ayuntamiento de El Coronil aprobó una resolución, el 9 de marzo de 2007, para adjudicarle la redacción del PGOU por importe de 51.315 euros. El 19 de abril de 2007, siempre según el PSOE, el entonces alcalde firmó otro decreto otorgándole la ampliación del concurso público para la redacción de las conclusiones del planeamiento.

El PSOE ya estudia con sus servicios jurídicos llevar este caso al fiscal y pide a la coalición de izquierdas que explique a los ciudadanos de El Coronil este caso, "que sería sólo una prueba más de la forma de hacer política de IU, que ha practicado durante varios años en el pueblo y que se ha caracterizado por la falta de transparencia en la gestión y la ausencia de rigor y control de cada uno de los euros procedentes de las arcas municipales".

Estas circunstancias son a, juicio del PSOE, "reprobables ética y políticamente, y ponen de manifiesto una forma de administrar los recursos públicos, discutible y criticable".

Las relaciones entre el PSOE e IU en El Coronil son extremadamente tensas desde que los primeros le arrebataron el poder a la coalición de izquierdas -pese a que fue la más votada- tras las últimas elecciones municipales, que tuvieron lugar el 27 de mayo de 2007. Este cambio, para el que los socialistas se apoyaron en un edil independiente, terminó con varios mandatos con IU al frente de un municipio que, precisamente, era uno de sus feudos más codiciados. La situación llegó a ser muy complicada tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno que el pueblo estuvo varios días vigilado por la Guardia Civil.

Desde entonces las cosas se mantienen en una tensa calma, pese a que el PSOE está aprovechando para hacer públicas algunas informaciones que no dejan bien parado al anterior equipo de gobierno. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con IU para conocer su versión.

  • 1