Local

El PSOE denuncia que siguen sin señalizar las cámaras del Centro

Los socialistas exigen al Gobierno del PP que defina el plazo en que quedarán identificadas.

el 18 dic 2011 / 12:53 h.

TAGS:

Las cámaras instaladas con el Plan Centro siguen tomando imágenes de los coches que entran en el Centro.
El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Gobierno local mediante pregunta escrita que defina en qué plazo concreto tiene previsto adaptar la actual situación de vacío en que se encuentran las cámaras del derogado Plan Centro a la exigencia de legalidad dictada por el informe del Secretario General del Ayuntamiento mediante la obligatoria identificación del uso y finalidad con el que se captan las imágenes.

Los socialistas consideran inadmisible que el PP desoiga el cumplimiento de la legalidad, puesto que ya han transcurrido 18 días desde que el alto funcionario avisara al Gobierno de la obligación de cumplir con el derecho a la información de los ciudadanos y Zoido no ha demostrado tener la misma diligencia y celeridad en reponer los carteles que avisan de la grabación que tuvo en julio para eliminarlos.

En este sentido, y según ha podido comprobar el Grupo Municipal Socialista a fecha 17 de diciembre, las cámaras siguen sin estar acompañadas de ningún tipo de señal explicativa que indique al ciudadano la grabación. Así, en ninguna de las cámaras en Calatrava, Puñonrostro, Reyes Católicos, San Luis, Alfonso XII, Baños, Narciso Bonaplata, Curtidurías o Puerta de San Juan, por ejemplo, consta la obligatoria placa informativa y panel complementario que describa la zona de vigilancia y las autoridades responsables de la custodia de las grabaciones, puntos exigidos por el Secretario del Ayuntamiento.
El PSOE quiere saber además si las cámaras sin señalización siguen captando y registrando imágenes o se han apagado preventivamente en tanto en cuanto no se cumpla con la identificación obligatoria. De igual forma, el PSOE pide a Zoido que se pronuncie por escrito sobre el otro punto en que el informe del Secretario veía carencias, como es la ampliación del fichero de registro de datos personales en función de los nuevos usos que se está dando a las cámaras del centro.

Por último, y también en cumplimiento de lo marcado por el Secretario municipal, los socialistas piden al Gobierno que indique en el momento procesal en que se encuentra la apertura del expediente disciplinario contra el jefe de Sección del Centro de Control de Tráfico, quien accedió y difundió imágenes captadas por las cámaras sin autorización alguna. En este sentido, desde el PSOE se exige conocer además, qué medidas preventivas ha dispuesto Zoido para impedir que en el futuro se vuelvan a producir fugas de datos de este nivel que lesionan claramente los derechos de los ciudadanos.

  • 1