Local

El PSOE denuncia que Zoido aplica las 37,5 horas de trabajo sin negociar

El grupo socialista acusa al alcalde de aplicar esta medida de "de forma unilateral" y de suprimir los complementos de dedicación de aquellos trabajadores cuya jornada supera estas horas, que incluye a Policía Local, Bomberos y Zoosanitario.

el 09 ene 2013 / 16:57 h.

TAGS:

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera ha criticado que el Gobierno municipal, regido por Juan Ignacio Zoido (PP), haya establecido "de forma unilateral" la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en el calendario para el año 2013 y la "supresión" de los complementos de dedicación de aquellos trabajadores cuya jornada supera estas horas, que incluye a cuerpos como Policía Local, Bomberos o Zoosanitario, "sin haber llegado a un acuerdo" con los sindicatos al respecto.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el concejal socialista ha analizado este miércoles con algunas de las secciones sindicales del Ayuntamiento la resolución aprobada por la Delegación de Recursos Humanos el pasado 28 de diciembre, que establece estas condiciones y recoge que "ha sido imposible someter a negociación y aprobación" las propuestas planteadas por los distintos servicios.

Desde el PSOE destacan que la aprobación de la jornada de 37,5 horas se realiza sin "la comprometida reorganización de servicios para adecuarlos al nuevo sistema laboral". Lamenta que se "supriman" los complementos de dedicación con los que cuentan parte de la plantilla que, por sus funciones, tienen jornadas laborales que superan las 40 horas semanales.

"El Gobierno del PP tenía decidido desde hace meses que iba a recortar otros cinco millones de euros más en retribuciones a sus trabajadores y que quería disponer de sus jornadas laborales de forma desordenada y sin coste alguno, en contra de los convenios, de los derechos de los trabajadores y de la conciliación familiar", ha aseverado el concejal.

Desde el PSOE afirman que, de este modo, "se incumple" el acuerdo firmado por todos los sindicatos, con la excepción del Sindicato Provincial de Bomberos (SPB), por el que el Gobierno del PP "se comprometía a abrir una negociación sobre los calendarios de todos los servicios y a tenerlos preparados antes del 31 de diciembre", planteando incluso "la obligatoriedad de recurrir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en caso de que no se llegara a un acuerdo antes del 20 de noviembre".

Además, han añadido que esto supone "una nueva merma de recursos para los trabajadores de varios de los servicios municipales, que vienen ya de experimentar la supresión de la paga extra de Navidad, sin que se produzca una reorganización del trabajo para consensuar unas funciones y horarios acordes con el nuevo escenario de retribuciones".

  • 1