Local

El PSOE denuncia una subida de la zona azul de hasta el 9%

El Grupo Socialista asegura que a la subida de tasas se suma la "previsión de duplicar el número de plazas".

el 14 oct 2012 / 17:00 h.

TAGS:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que lidera Juan Espadas, ha criticado que el equipo de gobierno municipal (PP) utilice la zona azul con fines "exclusivamente recaudatorios", después de presentar una subida de tarifas en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2013, que en algunos casos alcanzarían "hasta el nueve por ciento", según los socialistas; así como por su "previsión de duplicar" el número de plazas de aparcamiento regidas por este régimen en la ciudad.

En un comunicado, el PSOE ha asegurado que el Gobierno municipal regido por Juan Ignacio Zoido (PP) incrementará en algunos casos las tarifas "hasta el nueve por ciento", "tres puntos por encima del anunciado seis por ciento que suma del IPC y del IVA argumentado por Hacienda, rompiendo así el argumento de subida lineal".

Así, ha indicado que el redondeo propuesto por la empresa Aussa hace que suban la mayor parte de las tarifas cinco céntimos, lo cual se traduce en incrementos del nueve por ciento para los 30 minutos de alta rotación (0,60 céntimos), del 8,33 por ciento para 60 minutos de baja rotación (0,65) o del 12,5 por ciento para los residentes de zonas de media rotación (0,45 céntimos), según los socialistas.

Asimismo, han destacado que se han planteado subidas "incluso en las tarifas sobre las que se planteaba posible congelación". Un ejemplo detallado por los socialistas es el caso de los 35 minutos de zona alta de rotación, "que pasa de 0,40 a 0,45 céntimos, al igual que en media rotación".

De otro lado, desde el PSOE afirman que el Plan de Movilidad Sostenible que "mantenía oculto el PP" prevé "extender la reserva y cobro a más de 12.300 plazas en ocho áreas de la ciudad, cinco más de las actuales".

Por tanto, el PSOE entiende que el precio de uso de la zona azul debe enmarcarse en un conjunto de medidas integrales de ordenación de la movilidad en la ciudad y "no simplemente desde el único aspecto que parece interesarle a Zoido, que es la recaudación"

  • 1