Local

El PSOE desautoriza al alcalde para hablar de sedes con Málaga

El vicesecretario general del PSOE andaluz confirmó que la dirección regional ha abierto el diálogo con las ejecutivas de Málaga y Sevilla para pactar un acuerdo sobre la gran caja. Asume el mando de una iniciativa nacida en el grupo municipal sevillano. Las discrepancias entre Viera y Monteseirín están detrás.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, confirmó ayer que la dirección regional ha abierto el diálogo con las ejecutivas de Málaga y Sevilla para pactar un acuerdo sobre la gran caja. Asume el mando de una iniciativa nacida en el grupo municipal sevillano. Las discrepancias entre Viera y Monteseirín están detrás.

El número dos del PSOE andaluz se mostró ayer encantado de que los socialistas de Sevilla y Málaga entonen el mea culpa y quieran estrechar lazos después de semanas a la gresca por la sede de una hipotética gran caja nacida de la fusión de Cajasol y Unicaja. Así lo aseguró Luis Pizarro que calificó esta iniciativa de "una buena idea" que "deja claro que el PSOE no utiliza los localismos para enfrentar a unas provincias con otras, como hace el PP". El vicesecretario general aseguró estar al tanto del acercamiento y confirmó que la iniciativa -que formuló el portavoz municipal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a la ejecutiva regional- cuenta con el impulso de su dirección.

Poco después, Pizarro precisaría a este periódico que será el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Felipe López, quien tutele el acercamiento y minimizaría el papel que pueden jugar en este acuerdo los grupos municipales. ¿Por qué se ha situado la ejecutiva regional al frente de una iniciativa que nació en el Ayuntamiento de Sevilla? La sempiterna disputa abierta entre la dirección local socialista y la provincial, es decir entre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el número uno del partido, José Antonio Viera, es el motivo. La ejecutiva provincial sevillana defiende que le correponde liderar el proceso y ha comunicado en el partido su malestar porque el Ayuntamiento asumieran el protagonismo. El grupo municipal aceptó la orden.

Después de la queja de Viera, fuentes de la dirección andaluza aseguraron ayer que "los comités locales no tienen potestad para llevar a cabo esta reunión" y señalaron que será la cúpula regional quien tutele el proceso. Sobre todo, dejaron claro que será la dirección andaluza quien diga cómo y cuándo en un tema tan sensible como el acariciado proyecto de la gran caja andaluza que ha impulsado el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Desde el PSOE andaluz quieren garantizarse que serán ellos quiénes marquen "la fecha y el orden del día".

Los socialistas descartaron además una modificación de la ley de cajas de Andalucía. Por ahora, dicen, no está en la agenda.

  • 1