Local

El PSOE desconfía del PSOE

El ex ministro Asunción acusa al partido en Valencia de «pucherazo».

el 22 sep 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El PSOE se enfrentó ayer consigo mismo. El líder del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, arrancaron la carrera para las primarias del 3 de octubre entre desconfianzas por los avales y autoproclamándose "el candidato de las bases", mientras que el ex ministro Antoni Asunción impugnará el proceso en Valencia por temor a un "pucherazo".


Una vez cerrado oficialmente el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones autonómicas de mayo de 2011, las respectivas comisiones de garantías electorales de los territorios que celebrarán comicios en 2011 proceden durante la jornada de ayer a la proclamación provisional de candidatos y a certificar la necesidad de recurrir a primarias en Madrid, Canarias y Murcia. La sorpresa saltó en la Comunidad Valenciana y en La Rioja, donde finalmente no se celebrarán elecciones primarias, al no haber conseguido los aspirantes alternativos a los candidatos oficiales el número de avales mínimos exigidos.


En la Comunidad Valenciana, la comisión de Garantías Electorales del PSPV-PSOE anuló 200 de los 3.246 avales presentados por Antoni Asunción para poder disputar al secretario regional del partido, Jorge Alarte, la cabecera de la lista, y no cuenta con suficientes firmas para forzar las primarias. Sin embargo, el ex ministro de Interior no quiere tirar la toalla y se apresuró a denunciar "un pucherazo" y a anunciar que impugnará todo el proceso, porque sus interventores no han estado presentes y pueden haberse producido "maniobras perversas". Una acusación que rechazó el partido.
En La Rioja, donde se ofreció a los postulantes unas horas más de plazo debido a que el martes se celebraba San Mateo, patrón de Logroño, el militante Santiago Sufrategui no logró los avales necesarios, una vez verificadas las 225 firmas que presentó, ya que muchas de ellas fueron anuladas. Así, el actual secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, que había reunido un millar de avales, es el único candidato.


Otra comunidad autónoma en la que los militantes socialistas decidirán al cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas es Canarias, con dos "pérez" en juego: el líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, y el diputado autonómico Santiago Pérez, los dos con los avales necesarios como para competir entre ellos. En una carta dirigida a los militantes, José Miguel Pérez señala que los resultados desmienten a quienes auguraban que unas primarias serían un "suicidio político" y considera que sólo desde las bases "puede obtenerse la confianza para iniciar un cambio profundo"
tensión en madrid. De una situación en principio bastante igualada parten los dos socialistas que aspiran a liderar la lista del PSOE por Madrid, después de que Gómez haya conseguido 6.874 avales y Jiménez, 6.402. "Yo me sigo sintiendo el candidato de las bases, y el 3 de octubre verán ustedes cómo seré el candidato de las bases", aseguró Gómez a la prensa durante una visita a Perales de Tajuña. Su "contrincante" interna también se siente así, debido al "altísimo" número de avales que ha logrado su candidatura, que "partía con desventaja" ya que "todo el mundo" esperaba que Tomás Gómez "tuviera más apoyos". Por ello, Jiménez rechazó "de plano" las acusaciones de supuestas irregularidades en sus avales y advirtió de que no va a permitir "ningún comentario de esas características bajo ningún concepto".
Por último, finalizado el cómputo en Murcia la diputada regional del PSOE Begoña García Retegui contabiliza 2.326 avales, más del doble que el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, 1.001.

  • 1