Local

El PSOE dice ahora que rechazó "por error" volar en turista

Los socialistas matizan su voto tras la polémica y el PP no aclara su postura.

el 07 abr 2011 / 16:55 h.

TAGS:

Los eurodiputados muestran carteles contra la energía nuclear.

El rechazo de los eurodiputados, entre ellos muchos políticos españoles, a aplicarse medidas de austeridad, como viajar en clase turista en lugar de en primera, encendió el miércoles por la noche internet. Una presión social que obligó al PSOE a matizar su voto, mientras el PP no aclaró si cambiará su postura. Pero ninguno de los dos partidos se comprometió a ceder sus privilegios.

En concreto, los eurodiputados rechazaron aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. De entre los eurodiputados españoles, sólo Rosa Estarás (PP) , Ramón Tremosa (CiU ), Raúl Romeva (ICV ) y Oriol Junqueras (ERC ), votaron a favor de viajar en clase económica.

La indignación de los ciudadanos llevó ayer a los socialistas a introducir una enmienda para que quede constancia de que la negativa a reducir la calidad del vuelo ahora sólo es una abstención. Lo mismo hizo el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, de UPyD . Una modificación que no tiene efecto jurídico, según explicó una fuente de la Eurocámara a El País. Sus euroseñorías continuarán volando en preferente si lo desean.

El jefe de filas del PSOE en el Parlamento Europeo , Juan Fernando López Aguilar, atribuyó a un "error en la gestión del voto". No obstante, subrayó que esa enmienda no era vinculante y que para cambiar dichas normas hay que hacerlo por otra vía. Los socialistas españoles votaron en contra y, horas después, tras una oleada de protestas en internet, anunciaron que modificaban el sentido de su voto hacia la abstención. La indignación de los usuarios de Twitter contra los políticos que rehusaron apretarse el cinturón convirtió en trending topic en España -el tema más comentado- la etiqueta #eurodiputadoscaraduras.

Más contundente fue el PSOE nacional. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que "no tiene sentido" que los eurodiputados vuelen en primera clase cuando los ministros viajan siempre en clase turista.

Quien aún no ha fijado su posición es el PP. El portavoz popular en Estrasburgo, Jaime Mayor Oreja, apuntó que el partido fijará su posición a finales de año, cuando se voten los Presupuestos. Dicho esto, subrayó que su grupo es partidario de aplicar ajustes "más allá de los viajes".

 

  • 1