Local

El PSOE dice que Arenas "no es de fiar" por "mentir" sobre su renta

Cree que la causa de que no haya ganado nunca las elecciones es “el uso continuo de la trampa”

el 16 jul 2011 / 20:15 h.

TAGS:

Javier Arenas, presidente del PP-A

Tras tres semanas de presiones para que el líder de la oposición en Andalucía, Javier Arenas, hiciera pública su renta -y después de presentar ante notario los ingresos netos y sus gastos-, por fin el viernes se pudo conocer lo que declara a Hacienda . Pero lejos de calmar los ánimos entre los grupos parlamentarios, cuando se supo que el presidente del PP obtuvo unos ingresos brutos en 2010 de 142.679 euros, lo que supone unos 57.000 más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no se hicieron esperar las reacciones.

 

La crítica más dura llegó ayer de manos del Gobierno central, y por boca de su secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Éste arremetió contra la actitud de Arenas por no corresponderse sus palabras con sus acciones. Zarrías criticó que con todo el debate suscitado en torno a la renta demuestra que "no es una persona de fiar, está trampeando permanentemente y, sobre todo, hace lo contrario de lo que dice".

"Arenas habla de transparencia y ha habido que sacar con fórceps su declaración de la renta, algo a lo que se comprometió hace 17 años, en 1994; habla de austeridad diciendo que nadie puede ganar más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y no es que él no gane más sino que gana el doble", reprochó Zarrías.

En esta línea, recordó que "Arenas habla de calidad democrática, y cuando se plantea una medida en línea con lo que él ha dicho sobre ‘un hombre, un cargo', se raja las vestiduras; o bien cuando dice que tiene que gobernar la lista más votada, se alía con el diablo para evitar que gobierne el PSOE cuando ha sido en muchos municipios la lista más votada".

Por todo eso, para el socialista, los andaluces "no pueden fiarse de alguien que permanentemente usa la mentira, que permanentemente usa la trampa como arma de actuación política", y es que, señaló, "éste es un problema que arrastra Arenas desde hace mucho tiempo y es la causa por la que ha perdido tres elecciones autonómicas".

Cinismo. En lo que respecta al PSOE andaluz, ya el mismo día en que se hicieron públicas las declaraciones de la renta de los diputados, la secretaria de Organización, Susana Díaz, calificó los ingresos anuales de Arenas de "escandalazo" y reprochó el "cinismo" de su discurso.

Asimismo, el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Mario Jiménez, reprendió ayer al dirigente popular al considerar que "ha pretendido engañar a la ciudadanía y metiendo por medio un notario, al que también ha engañado en la aportación de los datos". Por ello, Jiménez opinó que el líder de los populares no está preparado para representar al pueblo. "No puede sentir los problemas de los andaluces al contemplar la crisis económica desde su atalaya de comodidad que da tener el sueldo de un banquero", dijo.

Según el socialista, Arenas ha intentado no tener que dar cuenta de sus ingresos, por lo que "ha jugado al escondite con la opinión pública". Además, criticó que "vive en la opulencia mientras los andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes; por eso, no puede pedir esfuerzo a la ciudadanía cuando su actitud es radicalmente contraria".

Por todo ello, Mario Jiménez instó a Arenas a pedir perdón por el error cometido y plantear un compromiso hacia la política de más austeridad y más transparencia", dado que "está desacreditado como representante del pueblo, es una persona que ha mentido a todo el mundo durante mucho tiempo, que ha pretendido ser el adalid de la austeridad y resulta que cobra dos sueldos que le llevan a ingresar casi 30 millones de pesetas al año, unos 178.000 euros, lo que es un escándalo para los ciudadanos de esta comunidad autónoma".

Por su parte, Patricia Navarro instó ayer a que al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explique “a qué destina los 1,3 millones de euros que está consignados para la Presidencia de la Junta” en gastos de representación y protocolo. Asimismo, la popular consideró un “ejemplo de honestidad y transparencia” el hecho de que Javier Arenas presentara ante los medios de comunicación “todos sus ingresos y sus gastos detallados y con facturas”.

 

Además, El dirigente de IU, Diego Valderas, aseguró que los ingresos anuales de Javier Arenas “marcan la incoherencia de este dirigente público y son propios de una persona sin sensibilidad, una persona que tiene el cinismo político de pedirle a los que no tienen ni siquiera empleo que se aprieten el cinturón, mientras él tiene un cinturón que le permite albergar la comodidad que no tienen miles y miles de ciudadanos en Andalucía”, dijo Diego Valderas. 

 

Jiménez acusa a los populares de vivir en la “opulencia”

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, criticó que los diputados del PP se hayan instalado en la “opulencia” y que les preocupa “no poder cobrar del Parlamento y del ayuntamiento”. El socialista se refirió a la aprobación de una modificación normativa que establece la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de Diputación pero que está aún pendiente de validación en el Parlamento. Jiménez, que intervino ante el comité provincial del partido en Huelva, cuestionó que el PP se “raje las vestiduras” ante la aprobación de esta medidas, lo que supone “un ejercicio de cinismo político y de mentira a los ciudadanos”. Así, subrayó la apuesta del PSOE con la “transparencia y la verdad” y aseguró que al PP “lo único que le preocupa al oponerse a esta propuesta en el fondo es que sus diputados no cobren de dos sitios”. “Sus dirigentes políticos se han instalado en la opulencia y en las retribuciones y quieren cobrar del Parlamento y de sus ayuntamientos”, recalcó. “El presidente del PP-A, Javier Arenas lleva mucho tiempo pidiendo que los parlamentarios no lo sean a tiempo parcial, al igual que los alcaldes”, añadió Jiménez, que aseguró que Arenas se ve “contrariado y dispara contra todos y contra todo ante el problema de que ahora hay que hacer un gesto de respuesta ante la demanda de mayor dedicación y transparencia en el ejercicio de la política por parte de los cargos públicos”. En este sentido, vio “razonable” que una persona “que le ha pedido el voto a los ciudadanos para ser parlamentario, sea sólo parlamentario”.

Por otro lado, el PP-A quiso mostrar ayer públicamente su “orgullo” por la labor de los alcaldes en el Parlamento, y recordó el importante papel de alcaldes populares y de otras formaciones, como Téofila Martínez (PP), Julio Anguita (IU) o Luis Marín Rite (PSOE), que son, en palabras de Patricia Navarro, “el principal cordón umbilical que hay en democracia entre la sociedad y las instituciones”. 

  • 1