Local

El PSOE dice que el alza de la luz ayuda a saber su precio y ahorrar

Lluvia de críticas de consumidores y oposición a la subida del 9,8% en la factura

el 28 dic 2010 / 21:12 h.

TAGS:

Operarios arreglan una avería en una subestación.

Pese al enfado de los consumidores, el PSOE consideró ayer que el nuevo sistema tarifario eléctrico, que ha traído como consecuencia una subida del 9,8% de la factura de la luz a partir de enero, va a permitir a los españoles saber cuál es el precio real de la electricidad para que así puedan hacerse sus propias medidas de ahorro.

Así lo aseguró el secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, que presumió de que "ha sido un Gobierno socialista el que ha decidido que no puede seguir incrementándose el pozo del déficit tarifario, cuando supera ya los 15.000 millones de euros".

Eso sí, aseguró que el Ejecutivo ha dado este paso teniendo en cuenta cuestiones sociales, ya que ha liberado de la subida media de 3,2 euros al mes tanto a los perceptores del bono social (unos ocho millones de ciudadanos) como a los consumidores que están en el mercado liberalizado".

Según explicó el dirigente socialista, "este Gobierno aprobó un Decreto-Ley con un conjunto de medidas que, además de propiciar el ahorro de más de 4.600 millones de euros al sistema eléctrico en los próximos tres años, permitirán poner orden en un mercado tan escasamente transparente como venía siendo el de la electricidad, congelando en enero la parte regulada de la tarifa que el Gobierno tiene capacidad para fijar e incorporando la repercusión real de la subida de los combustibles".

"De esta forma los consumidores podrán saber a partir de ahora, al igual que sucede, por ejemplo, con el precio de la gasolina, cuál es el precio real de la electricidad que consumen, incorporando sus propias medidas de ahorro y eficiencia atendiendo a la señal real del gasto", dijo.

Frente a ello, denunció que "Mariano Rajoy protesta contra la transparencia del sistema que aplica el Gobierno" cuando "fue en los tiempos en los que formaba parte del Ejecutivo cuando el PP se inventó un sistema para subir la luz sin que los consumidores se enterasen, al tiempo que cargaba los costes de aquella subida clandestina en el recibo de todos los abonados con independencia del consumo".

Y es que Rajoy fue uno de los que se sumó ayer al aluvión de críticas que tuvo que soportar el Gobierno ante el anuncio del alza eléctrica.

Así, afirmó que las subidas de la luz y el gas son consecuencia de los "errores monumentales" del Gobierno y de la configuración de un modelo energético "demencial". Rajoy dijo que el Gobierno ha sentado las bases de un modelo energético consistente en "dar primas y primas a algunas empresas que han ganado mucho dinero" y en favorecer la subida de la luz "más alta desde 1983".

El PP pidió además, por un lado, una reunión urgente del Consejo Nacional de Consumo para analizar la decisión del Gobierno y, por otro, la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso. Antes de conocer esta última petición, desde Industria ya habían informado de la intención de Sebastián de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Por el momento, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, explicó que era una decisión "necesaria" para evitar que aumente el déficit tarifario, (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico), cercano a 20.000 millones de euros.

También el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la subida de la factura es "una herencia envenenada, igual que la burbuja inmobiliaria" recibida del Gobierno del PP.
Las eléctricas fueron las únicas dispuestas a defender al Ejecutivo ante esta decisión.

En este sentido, Gas Natural Fenosa también aseguró que era "absolutamente necesario" que el Gobierno tomara medidas urgentes para reconducir y terminar con la senda creciente del déficit de tarifa.

  • 1