Local

El PSOE dice que el cambio en el orden de apellidos es una cuestión de "igualdad" para no discriminar por razón de sexo

Los padres elegirán el apellido paterno o materno y si no se ponen de acuerdo, el encargado del Registro Civil lo hará de acuerdo "a un criterio objetivo", el orden alfabético.

el 04 nov 2010 / 12:42 h.

TAGS:

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que la modificación prevista en el proyecto de Ley sobre el Registro Civil en cuanto al orden de los apellidos de los hijos es una cuestión de "igualdad" para no discriminar por razón de sexo, a la vez que es un valor "constitucional" para este Registro.

"Con esto queremos asentar que no haya prevalencia por razón de ninguna discriminación de sexo, que prevalezca porque sí la parte paterna o materna de los apellidos, y por tanto reafirmar el principio de igualdad en este asunto", ha declarado Alonso en rueda de prensa en el Congreso.

Así, ha detallado que este nuevo sistema que contiene el proyecto para los apellidos es doble: primero, asienta el principio de libertad de los padres y de los niños, que llevan el apellido paterno o materno según lo decidan los progenitores; después, si no lo deciden los padres, el encargado del Registro Civil lo hará de acuerdo "a un criterio objetivo", el orden alfabético.

La primera modificación del Registro Civil se emprendió en el año 1999 cuando se determinó que el orden de los apellidos de los hijos podría establecerse en función de la decisión de los padres, acabando con la obligación de que en primer lugar figure el paterno. Ahora, esta nueva reforma plantea que si existen divergencias entre los padres a la hora de determinar el apellido preferente, el encargado del Registro Civil debe ser el que especifique dicho orden en función del alfabeto.

CONFÍA EN UNA MAYORIA SUFICIENTE

En este sentido, Alonso ha detallado que en estos momentos el proyecto de Ley se encuentra en trámite de enmiendas, y que su formación política espera obtener "la mayoría suficiente".

"Creemos que proponemos algo muy razonable y en un sistema como el nuestro, donde la persona se identifica con el doble apellido, afirmamos la libertad de los padres, y en segundo lugar, si ellos no ejercen esa libertad, reforzamos el principio de igualdad entre el hombre y la mujer en la aplicación de la Ley", ha subrayado.

En la práctica, considera que es muy importante que los padres puedan decidir el orden de los apellidos de los hijos, tal y como se contempla desde 1999. En su opinión, se afirma ese principio de libertad y de igualdad, que no sea necesariamente el del padre el que tenga que ir el primero porque sí, porque lo dice la ley. "Me parece muy bien y muy igualitario", ha apostillado.

PROYECTO DE LEY COMPLEJO

El proyecto de Ley de Registro Civil fue aprobado por el Consejo de Ministros antes del verano y entró en el Cámara a principios del mes de septiembre de este año. Alonso, ha explicado, en este sentido, que éste configura "todo un cambio de modelo" en la manera de concebir el Registro Civil. "Es un proyecto de Ley complejo y necesario en nuestro país", ha puntualizado.

Sobre recursos interpuestos ante divergencias entre el padre y la madre a la hora de determinar el primer apellido de los hijos, Alonso ha especificado que en materia de Registro Civil la casuística es "enorme porque hay de todo".

En esta línea, ha indicado que lo que "indudablemente" ha detectado el Gobierno es que hay que transmitir a la legislación del Registro Civil un "valor constitucional que es muy importante". "Dejemos que lo elijan los padres. Es lo más igualitario y por tanto lo más constitucional", ha concluido.

  • 1