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El PSOE dice que la red de guarderías supera la ratio

Los socialistas desmienten al PP, que denuncia que sólo se cubre el 18% de la demanda

el 12 ago 2011 / 19:33 h.

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Las plazas de guarderías enfrenta a PP y PSOE, que asegura que se supera la ratio. / Javier Cuesta

El PSOE de Sevilla negó ayer las acusaciones que el jueves vertía la parlamentaria del PP por Sevilla, Dolores Calderón, respecto a la "dejadez de sus funciones" por parte de la Junta de Andalucía en materia de guarderías de titularidad pública, señalando que la provincia supera en la actualidad el 33% de ratio que exige la Comunidad Europea sobre las guarderías.


De esta forma, el secretario de Organización del PSOE sevillano, Enrique Cousinou, afirmó en una nota de prensa que Calderón acusa una "falta de conocimiento malintencionado con fines electoralistas". Por ello, el socialista rechazó estas declaraciones, pues "no se va a permitir que el PP recurra a una realidad sesgada cuya finalidad es confundir para ganar un puñado de votos de forma torticera".


Así, el responsable socialista de Organización aseguró que la oferta de la Junta para alumnos de cero a tres años es de 21.951 plazas, "lo que, si se tiene en cuenta que en Sevilla nacen 21.000 escolares al año, de cero a uno, de uno a dos y de dos a tres, se obtiene que se supera el 33% de ratio que exige la Comunidad Europea y se demuestra la falsedad de las palabras de Calderón".


Por otro lado, Cousinou aclaró que la Junta "no hace centros de Educación Infantil", después de conveniar con el Gobierno central, a través del programa Educatres, la financiación de estos al 50%. "Desde 2009 se saca una convocatoria a la que se acogen los ayuntamientos, que ponen el suelo y la gestión, corriendo de nuestra cuenta la construcción del centro y el material para su correcto funcionamiento, por lo que los consistorios no tienen que realizar ninguna inversión", dijo. En este sentido, añadió que las escuelas "cuentan con subvenciones de la Junta, por lo que a los ayuntamientos no les cuesta ni un euro su mantenimiento".


De esta manera, el secretario de Organización socialista enfatizó que "los municipios que ha mencionado Calderón cuentan con guarderías públicas, algunos con más de una decena". A este respecto también se ha pronunciado el secretario de Política Institucional socialista y alcalde de La Rinconada -uno de los municipios a los que hacía alusión Calderón-, Javier Fernández, señalando que "en La Rinconada existen tres guarderías concertadas entre el Ayuntamiento y la Junta, que ofrecen en total más de 500 plazas a la ciudadanía, repartidas en 218, 150 y 150, y que, además, emplean a más de cien personas, que tienen un puesto de trabajo gracias a la labor conjunta entre el órgano municipal y autonómico". Por último, el alcalde rinconero indicó, en la línea de Cousinou, que "no se va a consentir al PP que use el nombre de La Rinconada con fines electoralistas".


Según denunció Calderón, para este año se han ofertado 17.000 plazas de guardería, las cuales representan el 18,4% de las necesidad de un población de 95.000 niños. Por eso, dijo que "se incumple totalmente el ratio de la Comunidad Europea, donde es necesario un 33% de la oferta acomodada a la demanda, y se necesitaría obligatoriamente la creación de 15.000 plazas más.

400 COLEGIOS TENDRÁN CLASES EXTRAESCOLARES DE REFURERZO

Un total de 408 centros educativos públicos de Sevilla desarrollarán el próximo curso 2011/12 actividades de refuerzo en horario extraescolar, orientadas a aumentar los índices generales de éxito escolar, mejorar la convivencia y el clima general del centro, así como la potenciación de la innovación educativa.


Según informó Educación en un comunicado, el pasado curso participaron 11.036 alumnos de la provincia en esta iniciativa de apoyo específico a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Los alumnos, de entre 8 y 15 años y que son seleccionados por los propios colegios e institutos, realizan en horario de tarde actividades de orientación personalizada dirigidas a reforzar su aprendizaje, con el fin de mejorar los índices de éxito escolar a integración educativa y social.
 

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