Local

"El PSOE e IU buscarán en el gobierno los mismos objetivos"

el 27 abr 2012 / 18:30 h.

TAGS:

El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha garantizado este viernes que, si tiene el honor de ser investido la próxima semana como jefe del Ejecutivo andaluz en la IX legislatura, conformará el mejor Gobierno posible para Andalucía, donde no habrá otras cuotas que las del mérito, la capacidad y el compromiso con esta tierra, al tiempo que será "cohesionado" y PSOE e IU compartirán los mismos objetivos sobre la base del acuerdo programático que han cerrado.

   Griñán ha lanzado este mensaje durante su intervención ante la primera reunión del Comité Director del PSOE-A tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo, en la que se ha dado el visto bueno por unanimidad al acuerdo programático entre PSOE-A e IULV-CA y a que se forme un gobierno de coalición.

   Tras señalar que se siente "profundamente indignado" por los "ataques" de la derecha más rancia a un pacto de izquierdas en la Junta, el líder del PSOE-A ha querido dejar claro que Andalucía contará con un Gobierno estable, solvente y dialogante, que va a practicar la lealtad institucional, pero que va a defender "hasta la extenuación nuestra autonomía para ejecutar proyectos propios y desarrollar el programa común de la izquierda".

   "PSOE e IU somos conscientes de que se sumamos más de la mitad de votos en el Parlamento y de que conformamos una alianza estratégica de progreso para Andalucía, buscando primero un consenso en los objetivos, luego un programa común y, en tercer lugar, la formación de un gobierno estable", ha señalado José Antonio Griñán.

   Así, ha manifestado que si tiene el honor de ser investido como presidente de la Junta la próxima semana, se propone hacer el "mejor Gobierno posible, donde no habrá otra cuota que el mérito, la capacidad y el compromiso con Andalucía". Ha garantizado además que será un Gobierno cohesionado que responderá a los mismos principios, que buscará los mismos objetivos y que desarrollará el mismo programa porque será un "gobierno de coalición".

   Asimismo, ha expuesto que ese Gobierno tendrá una estructura menor en servicios centrales y periféricos, al tiempo que será eficiente y austero, y que estará "operativo desde el primer momento, con personas expertas y capacitas para cada función". "Un Gobierno al servicio de todos los andaluces y no de ningún partido", ha sentenciado.

   Griñán ha expresado que se siente "profundamente indignado por los ataques, por parte de aquellos que se creen depositarios del poder sin elecciones, que han sufrido tanto los andaluces por votar mayoritariamente a la izquierda el 25 de marzo como la posible coalición, "bombardeándola con cariño y afecto hacia Izquierda Unida por la derecha más rancia para que no se unan a nosotros".

   También ha lamentado los "ataques" al acuerdo programático entre los dos partidos por parte de una derecha que considera las ideas que se contienen en el mismo "indignas y menospreciables".

   Griñán, que ha puesto en valor que ha habido "mucha discreción en la negociación entre PSOE e IU y mucha transparencia en los resultados y en los objetivos, con la publicación en Internet del acuerdo programático, ha señalado que Andalucía va a poder contar con un "gobierno estable de la izquierda que responde a la voluntad de la ciudadanía".

   Ha querido dejar claro que el gobierno de coalición será "ese gobierno uno, con un objetivo para conseguir los mismos intereses generales que defendemos unos y otros". Para Griñán, Izquierda Unida se ha comportado como una fuerza política responsable, solvente y leal, "de la misma manera que nosotros le hemos expresado en todos y cada uno de los momentos de la negociación nuestra lealtad". "Ha sido un buen acuerdo y no hay programas ocultos", según ha sentenciado el dirigente socialista.

  • 1