miércoles, 21 noviembre 2018
16:44
, última actualización
Local

El PSOE eleva a 20 los cargos "enchufados" por el PP en los distritos

El PP afirma que la presencia de sus militantes “es mínima” y que va a mirar el caso “con lupa”.

el 17 feb 2012 / 14:07 h.

TAGS:

El PSOE denunció ayer que cerca de la mitad del personal contratado para coordinar los talleres del distrito son miembros de Nuevas Generaciones o familiares cercanos de dirigentes del PP.El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, elevó a "como mínimo 20 casos de afines al PP que ocupan el cargo de coordinador", puesto del que se han ofertado en torno a medio centenar de plazas, e indicó que "sólo es la punta del iceberg" de lo que, a su juicio, es una "trama de enchufismo". El equipo de gobierno, por su parte, anunció que "mirará con lupa" el proceso de estas contrataciones aunque adelantó que no hay "irregularidades" y que la presencia de personas afiliadas al PP es "mínima" en relación a lo hecho por el anterior gobierno formado por PSOE e IU.

Los socialistas sumaron nuevos nombres a los que avanzó ayer este periódico , entre los que estaban el del vicesecretario de Nuevas Generaciones (NNGG) en Sevilla, Alberto Galbis (coordinador en Triana); o el secretario de actos públicos del comité Ejecutivo de NNGG, Saulo Fraga (en Sur). Así, Muñoz sumó a esa lista, en la que también figuran representantes del PP en las juntas municipales del distrito Norte y Nervión, a familiares de dirigentes populares, como la contratación como coordinadores de los talleres del distrito Sur de la hermana del presidente de NNGG en Andalucía, Luis Paniagua, y una prima del delegado de este distrito y presidente de NNGG de Sevilla, José Luis García. El PSOE también mencionó en esa lista de contratados afines al PP a un cuñado del delegado del distrito Norte, Juan García Camacho.

Muñoz, que en ningún extremo habló de ilegalidad en ese proceso de contratación -que realizan empresas a las que el Ayuntamiento adjudica estos talleres-, sí que tiró de hemeroteca para indicar que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, prometió en campaña electoral que "el único carnet que haría falta para trabajar en el Ayuntamiento sería el DNI", en referencia a presuntos casos de enchufismo por parte de PSOE e IU. "Parece que hace falta el carnet de NNGG", rebatió Muñoz, que aclaró que su grupo condena estas prácticas en cualquier lugar.

investigación. Ante esos hechos, el PSOE solicitó ayer a los 11 distritos, al alcalde y al interventor municipal los expedientes de contratación de los monitores -más de 500- que trabajan en los 1.104 talleres de los distritos. "Si esto es con los coordinadores, cuando descendamos a los monitores nos podemos encontrar con muchas más vinculaciones", señaló Muñoz, que no descarta solicitar una comisión de investigación por estos contratos.

"Donde dijo Digo ahora dice Diego", añadió el portavoz de IU, Antonio Rodrígo Torrijos, que se sumó a las quejas por la presunta contratación de militantes y afines al PP, que extendió a las juntas rectoras de los centros deportivos que gestiona el Instituto Municipal de Deportes, antaño en manos de su coalición.

A las denuncias por enchufismo respondió ayer el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, que argumentó que desde 2005 el servicio de talleres de distrito está externalizado y en él "trabajan centenares de monitores y decenas de coordinadores", por lo que consideró que hay un "mínimo porcentaje de afiliados", y, ya de paso, admitió que hay militantes del PP en esos puestos. "Aquí no hay listas que había que contratar sí o sí", dijo, insinuando que en el pasado sí fue así.

Además de hacer varias alusiones a la gestión realizada por el gobierno anterior, Pérez negó cualquier "irregularidad, ilegalidad o abuso" y anunció que "se va a mirar con lupa". Así, aseguró que se actuaría de inmediato en caso de encontrar alguna incidencia y, de no ser así, se analizaría "con más tranquilidad" y actuarían en consecuencia. También alabó la gestión de los talleres de distrito y, para ello, recordó que se han invertido más de 3,5 millones de euros, que se "han sabido invertir" para conseguir 125 talleres más que hace un año.


  • 1