Local

El PSOE elige a "ganadores" en las urnas para fortalecer la Diputación

Entran dirigentes de Utrera, La Rinconada, San Juan y Coria del Río, pero se quedan fuera Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

el 14 jun 2011 / 20:53 h.

TAGS:

José Vicente Franco se incorporará al equipo de Villalobos en la Diputación.

El PSOE está dispuesto a iniciar la renovación desde la propia Diputación de Sevilla , donde su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, se rodeará de un equipo que, en su gran mayoría, salió airoso del dictamen de las urnas. La lista de 16 candidatos que propuso por unanimidad la Ejecutiva Provincial del PSOE cumple la paridad (seis mujeres y diez hombres) e incorpora nueve caras nuevas con respecto a la anterior corporación, entre las que destaca algún peso pesado del Aljarafe como el alcalde de Coria del Río y hasta ahora presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, José Vicente Franco, que se postula como uno de los hombres fuertes de la Diputación, que los socialistas liderarán por mayoría absoluta.

El PSOE fortalece su equipo en la Diputación "premiando" a los pueblos que obtuvieron un buen resultado electoral, más allá de alcanzar la alcaldía o no, en especial de grandes capitales como La Rinconada, Utrera, San Juan de Aznalfarache o Coria del Río, pero obviando a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, dos de los feudos más importantes del PSOE, que siempre trataba de incluirlos en la corporación provincial.

No realiza, por tanto, un rescate de los alcaldes derrotados en las urnas, sino que respalda "a los ganadores" del 22-M. Sólo hay un caso que se ajustaría a ese primer criterio: el exalcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde, que "no pudo sacar los resultados deseados, pero se le reconoce el esfuerzo". A él le encomendarán "un área de trabajo", según indicó Villalobos, que no precisó cuál sería ya que el reparto de las tareas y cargos "aún no se ha tocado".

Conde entra así en la terna de los candidatos a la portavocía socialista, después de que en la lista no esté el que ocupaba ese cargo, el edil de Villamanrique de la Condesa Francisco Díaz Morillo. Junto al exregidor se postulan para el puesto dos escuderos de Villalobos desde sus inicios en la Diputación y que ya entraron en las quinielas para ser portavoz en 2007: Dolores Bravo y Manuel Domínguez, ediles de Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

Bravo y Domínguez son, junto al alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, el de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y los ediles de Marchena, Beatriz Sánchez, y La Rinconada, Trinidad Argota, los supervivientes del mandato anterior. Entre las ausencias más sonadas están la de los vicepresidentes, María José Cervantes y Antonio Maestre, que venían con el lastre de perder las alcaldías de Villanueva del Río y Minas y Los Palacios y Villafranca. No repetirá tampoco el exregidor en Mairena del Alcor Antonio Casimiro Gavira, pese a que incluso llegó a ser propuesto.

Sí entrarán, por su parte, tres nuevos regidores. El más relevante es el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, que deberá abandonar su cargo como presidente de la Mancomunidad y del que Villalobos alabó "toda su experiencia supramunicipal, que hay que saber explotarla". También estará en la corporación el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, cuya designación es un "premio por ser el ejemplo de que el PSOE lo puede hacer bien en sitios difíciles y después de tantos sinsabores", en alusión a las continuas disputas allí con el Sindicato de Obreros del Campo. El tercero en liza es el de Guillena, Lorenzo Medina, del que valoró "el esfuerzo de un alcalde joven" que supo mantenerse en el poder después de asumir que era el relevo de Justo Padilla, que había permanecido 30 años en el cargo.

La lista de candidatos la completan otros cabezas de lista como el número 1 del PSOE en Utrera, José María Villalobos, que no se aupó a la Alcaldía pese a ser la lista más votada por un pacto de PA-PP; o el candidato de Fuentes de Andalucía, Manuel Gutiérrez Lora, que se quedó a sólo dos votos de hacerse con el bastón de mando del Consistorio. "Vienen para asumir una de las áreas de la Diputación y demostrar a sus ciudadanos su buen trabajo como gestores", recalcó Villalobos. También se incorporan los concejales de Ayuntamientos gobernados por el PSOE como Las Cabezas de San Juan (Lidia Ferrera), Alcolea del Río (Amparo Gil) o Gines (María del Carmen Arciniega). 

Villalobos recordó que la lista "es difícil de confeccionar", por el reparto por partidos judiciales y por incorporar no sólo a alcaldes, sino a concejales que se centren en las áreas específicas. "Son más de 300 concejales y sólo podemos elegir a 16", aclaró el presidente de la Diputación, que indicó que ha querido combinar el apoyo a lo urbano sin olvidar lo rural.

Aunque no avanzó nada de los cargos, sí que precisó que habrá una reestructuración de la institución, que se organizará en tres grandes áreas: ejecución técnica y consultoría; asistencia económica y áreas de la provincia y asistencia material y gestión. El resto se sabrá a finales del mes de junio con el pleno de constitución.

  • 1