Local

El PSOE encauza el diálogo de la ley de autónomos con el sector

Crea una comisión de trabajo con ATA y UPTA, que rechazaron el anteproyecto

el 02 feb 2011 / 20:09 h.

TAGS:

Rafael Amor (ATA)e Isidoro Romero (UPTA), ayer, con los dirigentes socialistas Mario Jiménez y Susana Díaz.

Casi cuatro meses después de aprobar el anteproyecto de ley del trabajo autónomo sin el apoyo de las organizaciones más representativas del sector, el PSOE se sentó ayer a la mesa con las asociaciones UPTA y ATA para tratar de reconducir la situación. El PSOE dará voz a los autónomos en la elaboración del texto que finalmente irá al Parlamento mediante una "comisión de trabajo permanente". UPTA y ATA-que agrupan juntas a 118.000 de los 465.000 autónomos andaluces- aplaudieron el gesto y avisaron de que harán propuestas al PSOE y al resto de grupos que supondrán "no darle la vuelta como un calcetín pero sí como medio calcetín" al texto actual.

Tal y como está, dicen, "no sería viable legalmente" ya que resulta incluso "contradictorio" con el Estatuto nacional del Trabajo Autónomo. La Junta negoció el anteproyecto de ley con UGT, CCOO y CEA en el marco de la Concertación Social y no creó previamente una comisión técnica pese a existir un mandato parlamentario para ello. ATA y UPTA rechazaron una "ley para los autónomos sin los autónomos" que no reconocía, como marca el Estatuto, el papel de las organizaciones más representativas en el sector para negociar las políticas que le incumben. El desencuentro fue aprovechado por el PP que, apenas una semana después de que el Consejo de Gobierno aprobara el anteproyecto -el 5 de octubre-, recibió a los dirigentes de ATA y UPTA y se comprometió a recoger sus reivindicaciones en sus enmiendas a la norma cuando llegase al Parlamento.

El PSOE ha tardado más pero al final se ha sentado también con ellos, quizás escarmentado por la reforma del sector público de que lo que no se negocia desde el principio resulta difícil de reconducir ya en trámite parlamentario. La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, explicó que las reuniones comenzarán ya la "próxima semana" con el fin de trasladar al texto las "propuestas de mejora" de ATA y UPTA. Las asociaciones esperan que el compromiso socialista "no se quede solo en palabras".A tenor de la opinión que actualmente tienen del texto, queda un trabajo duro. "La ley actual ya en el preámbulo tiene errores de fondo y de forma", subrayó el líder de UPTA, Isidoro Romero. Desde ATA, Rafael Amor, reivindicó que se dé representatividad a las asociaciones y que se agilicen la elaboración del plan estratégico y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo (órgano consultivo). El texto actual prevé un año desde la entrada en vigor de la ley y las asociaciones reclaman que en cuanto se apruebe la norma se empiece a trabajar en ello.UPTA y ATA elaborarán un documento conjunto que presentarán a todos los grupos con propuestas no sólo a la ley sino a las ayudas económicas para el sector, que en este presupuesto "han sufrido un recorte del 35% sobre las de 2010, que a su vez ya se habían recortado", denunciaron.

Las asociaciones reclaman a la Junta una "apuesta clara" por un sector que solo en el último año ha perdido, en cifras netas (bajas no cubiertas por las nuevas altas), 7.520 autónomos (en el primer mes de 2011 se han dado de baja 2.000). El 70% tiene problemas de financiación porque "el acceso al crédito sigue igual que hace un año" y el 64% padece la morosidad de las administraciones que, pese a estar obligadas por ley a pagar en 55 días, tarda una media de 158, más que los clientes privados (101 días).

  • 1