jueves, 15 noviembre 2018
02:40
, última actualización
Local

El PSOE espera oír si Griñán tiene candidato favorito

el 22 ene 2012 / 21:04 h.

TAGS:

El de Málaga fue ayer el último congresillo celebrado en Andalucía. Como estaba previsto, el PSOE en esta provincia también se fracturó en dos mitades, entre partidarios a la dirección provincial y críticos. De los delegados que acudirán al próximo Congreso Federal de Sevilla 22 (67,8%) irán de la mano del secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y otros 10 unidos en la plataforma Socialistas Hoy, liderada por el abogado José Aurelio Aguilar. Entre ambos nombres, aseguran las fuentes consultadas, hay partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Ha sido la tónica general en Andalucía, donde el PSOE camina dividido entre partidarios de uno u otro candidato tras estas citas orgánicas. En Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga hay dos listas. En Sevilla se evitó el enfrentamiento tras una dura guerra que enfrentó al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, frente al líder provincial José Antonio Viera. Solo en Jaén, Granada y Huelva hubo cohesión.

En este escenario de división es especialmente relevante conocer si Griñán va a decir públicamente cuál es su candidato. Es ya un secreto a voces que su número dos, la secretaria de Organización, Susana Díaz, ha estado trabajando activamente por la aspirante catalana. Aunque públicamente a ningún miembro de la dirección andaluza se le ha escuchado un pronunciamiento más allá de esa neutralidad activa que pregonan.

Si Griñán apuesta podría inclinar la balanza en una comunidad clave donde se intuye un empate técnico entre Rubalcaba y Chacón. No ha dicho que hará. Quizás sí elija o simplemente relate pros y contras de cada candidato. Hoy se reúne su ejecutiva y se espera que Griñán cite a sus secretarios provinciales.

  • 1