sábado, 23 marzo 2019
16:07
, última actualización
Local

El PSOE estudia debatir ya las cuentas pese a no tener apoyos

El Gobierno local planea someter a debate los presupuestos para este año en la sesión plenaria de enero, el próximo martes. Los socialistas, que gobiernan en minoría, no han negociado el apoyo a las cuentas con ningún otro partido. Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 21:34 h.

TAGS:

El Gobierno local (PSOE) planea someter a debate los presupuestos para este año en la sesión plenaria de enero, el próximo martes. Los socialistas, que gobiernan en minoría (9 ediles frente a 12 de la oposición), aún no han negociado el apoyo a las cuentas con ninguno de los demás partidos.

Lo que sí ha hecho el equipo de gobierno municipal es reunirse con PA, PP, PSEI e IU, los grupos en la oposición, para explicarles su previsión presupuestaria, y ha anunciado que va a "intensificar los contactos en grupo o uno por uno" en estos días, según el portavoz socialista, Fernando Martínez, que recuerda que los presupuestos no necesitan de mayoría absoluta para su aprobación, "por lo que basta que nuestra propuesta obtenga menos votos negativos que positivos para que salga adelante".

Con la aritmética plenaria en la mano, el PSOE va a necesitar al menos un voto positivo más y la abstención de alguno de los grupos de la oposición para sacar adelante sus cuentas para este año. Los socialistas no reconocen ninguna negociación con un grupo concreto ni ninguno de los partidos de la oposición ha adelantado el sentido de su voto.

En el debate de las cuentas de las empresas municipales sí que se ha producido el voto en contra de IU a las cuentas de la empresa de gestión tributaria, por el aumento en más de 30.000 euros en el gasto de personal. Pero el resto de la oposición no secundó el voto negativo de IU, que tampoco es extrapolable al debate de los presupuestos.

En la negociación habida hasta ahora, sin embargo, los grupos de la oposición se han limitado a "pedir información y documentación sobre el estado de ejecución de las cuentas, las empresas municipales y, en general, información adicional", según Fernando Martínez.

"Sí tenemos presente la voluntad de todos los grupos que comparte el gobierno local de intentar afinar el gasto", dice Martínez, "suprimiendo o reduciendo programas que no cuenten con respaldo social mayoritario, con la reducción prometida de personal de confianza, y la reducción de asignaciones a grupos políticos", una medida esta última "que se puede estudiar".

El portavoz socialista defiende que "de todas formas, el presupuesto ya está bastante afinado en contención del gasto", y recuerda que "es muy difícil reducir el gasto porque el Ayuntamiento es prestador de servicios, por eso el gasto de personal es el más significativo". El consistorio calcula gastar 11,2 millones en personal, de un presupuesto de gastos de más de 35,3 millones.

  • 1