Local

El PSOE estudia recortar gastos eliminando una empresa municipal

El gobierno socialista de Écija estudia cerrar alguna de las cinco empresas municipales. La drástica medida, aún por decidir, se plantea como solución a la crisis económica municipal. La Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) es la que parece estar en el objetivo del equipo de gobierno.

el 15 sep 2009 / 11:46 h.

TAGS:

El gobierno socialista de Écija estudia cerrar alguna de las cinco empresas municipales. La drástica medida, aún por decidir, se plantea como solución a la crisis económica municipal. La Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) es la que parece estar en el objetivo del equipo de gobierno.

Según el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), la estructura periférica que representan esas empresas públicas suponen una carga económica para las debilitadas arcas municipales.

El regidor opina, además, que el Ayuntamiento de Écija no necesita de tantas empresas como tiene para la prestación de servicios de forma correcta a los 40.000 vecinos de la ciudad.

La medida es, por ahora, "una cuestión que hay que estudiar", según Wic, quien habló de esta posibilidad en la presentación de las líneas generales del plan económico de saneamiento confeccionado por técnicos de la Diputación "y que ahora deben revisar nuestros técnicos económicos", aseguró el regidor de Écija.

Sin embargo, Wic se muestra convencido de que la estructura periférica "es excesiva", en alusión a las cinco empresas que mantiene el consistorio: la empresa de urbanismo, la de desarrollo (Sedesa), Aguas de Écija y las empresas de Gestión Tributaria y la encargada del cementerio.

"Yo no puedo comprometerme a hacer algo que no depende de mí solamente", reconoce el alcalde, en alusión a que su partido gobierna en minoría. "Pero yo sí que estoy dispuesto a plantear medidas que dependen del consenso de todos los grupos", añade.

En ese sentido, Wic ha avanzado que su intención es congelar la oferta pública de empleo y no contratar a nadie en el próximo ejercicio, y apunta que quiere "estudiar en profundidad la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y la configuración estructural de éste en su periferia". Es decir, en las empresas públicas que dependen del Consistorio astigitano.

"Mi opinión es que el Ayuntamiento tiene una estructura periférica excesiva y eso provoca un problema estructural", remacha el regidor socialista, que aboga por "disminuir" el número de empresas municipales, porque "si mantenemos el problema estructural nunca podremos solucionar el problema económico", razona el alcalde.

"Para poder cumplir". Wic aboga, en este sentido, por tomar iniciativas extraordinarias e inmediatas, pero "acompañadas de medidas que, en un plazo razonable, nos lleven a una estructura que sea lo que este Ayuntamiento necesita para, con sus ingresos, prestar al máximo de calidad sus servicios y cumplir con sus obligaciones financieras".

  • 1