Local

El PSOE exige abrir los pasos subterráneos en una semana

A pesar de no tener un informe que lo certifique aseguran que están a falta de “pequeños remates”

el 23 ago 2011 / 16:03 h.

TAGS:


Casi dos años de trabajo en los pasos subterráneos de Bueno Monreal y la Ronda del Tamarguillo siguen sin ser suficientes para que se concluyan. Así al menos lo denunciaron ayer dos concejales del PSOE que expresaron in situ su malestar por el retraso acumulado en las obras de estos dos túneles llamados a descargar buena parte del colapso de tráfico en la ciudad, solicitando su apertura para comienzos de septiembre. Eso sí, su denuncia fue puramente testimonial ya que más allá de lo que podía observarse a simple vista no aportaron ningún documento o informe técnico que cerciorara su recelo.


La realidad es diametralmente opuesta en los dos túneles. En Bueno Monreal, a pesar de que la concejal Encarnación Martínez, expresara que está a falta de "pequeños detalles", todavía se observan varias tareas pendientes como la señalización, la iluminación, el sistema de bombeo de agua o el remate exterior de las paredes. Unos trabajos "menores" para la oposición y que aseguraron que pueden concluirse toda vez que se haya abierto al tráfico de vehículos. Por ello creen que el problema de su retraso podría solucionarse en pocos días. "Una línea se pinta en una noche, después del Plan Centro sabemos que las señales se quitan de un día para otro", expresó Martínez.

En el caso de la Ronda del Tamarguillo las tareas pendientes son de menor entidad. Desde el mes de julio se observa ya la presencia de las señales indicativas, la iluminación de seguridad y hasta la decoración de los aledaños. Por eso, el grupo socialista no entiende cómo aún permanece cerrado "cuando se están realizando los remates finales que son totalmente compatibles con su apertura al tráfico".


Martínez sólo encontró en el alcalde al único responsable de unos retrasos que perjudican únicamente a los vecinos de ambas zonas. "No entendemos que Zoido utilice a los ciudadanos para calentar el ambiente a principios de septiembre para después llegar en octubre como el resolutor de los dos pasos subterráneos". Y es que según denunciaron los socialistas la única explicación que encuentran a la no apertura de ambos túneles es un interés del nuevo Gobierno por apropiarse del mérito de estas dos construcciones, tal y como ya han denunciado en otros proyectos que se están ejecutando.


Más allá de su denuncia, los socialistas quisieron descargar su parcela de responsabilidad en estos retrasos, a pesar de que buena parte de los trabajos se desarrollaron durante su mandato. "Esto es como la obra de una casa, que siempre tiene retrasos", indicó Martínez. Tampoco quisieron achacar la problemática al sobrecoste de ambos túneles, algo que vincularon con "los imprevistos que surgen y que hay que solventar". Con todo, y tras meses de retraso , una semana parece ahora margen suficiente para desbloquear dos obras claves para la movilidad en la ciudad.

  • 1