domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El PSOE exige al PP lealtad con la gran caja

Los populares acusan al gobierno andaluz de "aprovecharse" de las entidades y de "imponer" su guión.

el 11 jul 2010 / 17:00 h.

TAGS:

PSOE y PP elevaron ayer el tono de los reproches por la situación de las cajas de ahorro andaluzas. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, abogó por la "profesionalización" de estas entidades para que sean cada vez "más consistentes y viables" y aseguró que ahora la "estrategia de la derecha" está clara: "impulsar la despolitización" de las cajas, una palabra, señaló, que "no se escuchaba desde la época de Franco". Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, exigió al Gobierno andaluz que "se deje" de "estrategias" políticas respecto a las cajas porque es el momento de la "seriedad".

Para Velasco, que participó en la Escuela Municipal de Verano del PSOE en Benalmádena (Málaga), la crisis es consecuencia de la "excesiva" libertad de los mercados por la despolitización de la economía. "Y ahora el PP en Andalucía está empeñado en la despolitización de las entidades financieras", criticó. Resaltó la importancia de controlar los mercados financieros por parte de los poderes públicos, y explicó que ya que "cualquier ciudadano puede tener este puesto de responsabilidad política -algo que no sucede en los poderes económicos-, es muy importante el control público para que no se comentan excesos que hemos visto, que estamos sufriendo y que a muchas personas han llevado a la ruina".

El dirigente socialista insistió en que "se ha conseguido un hecho histórico" con la iniciativa del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de impulsar una "gran caja andaluza". "Está avalada por todos, así que queremos lealtad", pidió, en referencia al principal partido de la oposición. Arremetió contra los populares por "machacar" a Griñán, a pesar de haber dicho que están de acuerdo con la gran caja.

Por su parte, Rosario Soto recordó que es "la hora de las cajas y no de las imposiciones políticas", por lo que reclamó que "deben dejar de aprovecharse de las cajas", ya que, "por culpa" del presidente de la Junta, "vamos a pasar de la caja única a una única caja". "Llevan muchos años soñando con la gran caja y ahora se va a quedar en un gran sueño", subrayó la dirigente popular, a lo que añadió que "hay que tener confianza en las cajas y en sus órganos de gobierno de las entidades". Además, puso el acento en que los acuerdos deben ser con consenso social porque "sino será un profundo error".

  • 1