Local

El PSOE exige explicaciones a Arenas por "trajinar" en 'Gürtel'

La secretaria de Organización, Susana Díaz, apunta al líder popular como "pieza importante en este entramada" tras conocerse que 'El Bigotes', uno de los principales implicados, pidió por carta su "intervención"para el cobro de una deuda del PP gallego.

el 02 may 2011 / 20:21 h.

TAGS:

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ayer en la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe en Úbeda (Jaén).
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "trajinar y mediar" en la trama Gürtel al conocerse las cartas que le dirigió Álvaro Pérez El Bigotes, uno de los principales implicados, para que Arenas mediara (cuando era secretario general del partido a nivel nacional)en el pago de una deuda del PP gallego contraída con estas empresas. Díaz pidió que "en las próximas horas Arenas dé explicaciones inmediatas" al considerar que "era una pieza importante en ese entramado".

 

La Policía halló en esta carta, de junio de 2003, durante el registro de un piso de seguridad de la red, encriptada dentro de un lápiz de memoria en el que había otras dos misivas sobre el mismo asunto dirigidas al presidente del PP gallego, Manuel Fraga, y a Mariano Rajoy, que sucedió a Arenas como secretario general del partido a finales de ese año. Para Díaz, "es el momento de que explique su relación con El Bigotes y por qué le mandaban ese tipo de cartas".

En las misivas, de las que informó el lunes este periódico, El Bigotes tutea a Arenas al pedirle su mediación después de que su "afortunada intervención" sirviera para que cobraran parte de la deuda y al dirigirse posteriormente a Rajoy y Fraga destaca que Arenas ya está al tanto del asunto. Díaz ironizó ayer con el "cariño" entre el presidente del PP andaluz y uno de los lugartenientes de Francisco Correa, presunto cerebro de la trama que investiga una supuesta corrupción de empresas que trabajaban para el PP en la organización de actos y campañas y en cuyas facturas el juez Antonio Pedreira apunta a una posible financiación irregular del partido.

La dirigente socialista señaló que "no basta con que Arenas se haga una comisión de investigación a sí mismo, sino que es necesario que explique las cuentas de su partido y qué pasó en los años en que estaba al frente del PP". "No era casualidad que apareciese en la agenda del exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo -director de otra de las empresas bajo sospecha, Rialgreen-" y tampoco que "se investigara a la portavoz del PP y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, en sus posibles contrataciones en la trama Gürtel" (la Fiscalía investiga irregularidades en la adjudicación a empresas de la red del stand de Fitur durante su mandato en el consistorio).

Desde el PP-A, tanto Arenas como el secretario general, Antonio Sanz, rehusaron responder sobre este asunto al considerar que se trata de informaciones "antiguas" a las que ya respondieron hace "dos años". Los populares denunciarán ante la Junta Electoral que Canal Sur se haga eco de ellas en víspera de la campaña para las municipales.

  • 1