Local

El PSOE exige firmar ante notario que no haya pacto en Coria del Río

Los socialistas, al contario que en la capital, reclaman este acuerdo al PP para que no se alíe con el PA e independientes.

el 13 may 2011 / 21:35 h.

TAGS:

El alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco Palencia, en las dependencias municipales.

El PSOE de Coria del Río sí quiere un acuerdo ante notario para evitar un pacto entre PP y PA que lo pueda desbancar del poder. El candidato socialista a la reelección, José Vicente Franco, se ha destapado con la petición a uno de sus rivales, el PP de Andrés Parrado, para que fueran juntos a firmar un pacto para que ni socialistas ni populares pactaran "con un partido independentista, como dicen en el PP". Esta petición contrasta con la posición adoptada por el candidato en Sevilla, Juan Espadas, que recriminó al alcaldable popular, Juan Ignacio Zoido, su propuesta de ir a un notario para acordar que gobernara la lista más votada.

"Sin duda, lo que hay detrás es miedo escénico que le da a uno cuando ve que ya las encuestas no le dan mayoría absoluta y la incapacidad para llegar a ningún tipo de acuerdo", señaló Espadas ante la petición de Zoido. Sólo dos días después, en un vídeo publicado en Youtube y ante la notaría de Coria del Río, el actual alcalde asegura que el PP "tiene cerrado un acuerdo tripartito [con PA y el partido independiente Pideco]", dado que "no tienen capacidad para ganar las elecciones y sólo quieren sacar un voto más que el proyecto que encabezo para repartirse la tarta del poder".

"Los votantes del PP quieren saber si quieren estar con un grupo que quiere segregar a Andalucía de España", indica Franco Palencia en el vídeo electoral, donde también señala que, de estar ya firmado ese pacto, sería "un fraude hacia sus electores".

Las palabras del candidato socialista surgen en un escenario en el que el PSOE no las tiene todas consigo para revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2007. De hecho, la victoria socialista se fraguó con 11 concejales, uno por encima de la mayoría, frente a PA, que obtuvo ocho, y PP, con dos. El nuevo escenario político, teniendo en cuenta las palabras del propio Franco Palencia que habla de tripartito, se daría con la entrada con un concejal del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco). La formación está liderada por cuatro ediles que fueron retirados de las listas del PSOE en 2007 por discrepancias con el alcalde, que ya era por esa fecha Franco Palencia.

Dados los desencuentros pasados con el actual alcalde, no es descartable esa posibilidad del tripartito o sólo un pacto PP-PA. Es más, hay un precedente: el acuerdo de gobierno que suscribieron estas fuerzas políticas para que el andalucista Tomás Alfaro se hiciera con el bastón de mando tras 16 años de gobiernos socialistas. Ese mismo bastón fue arrebatado de sus manos a finales de esa misma legislatura por el actual alcalde, que planteó una moción de censura a pocos meses de las elecciones de 2003, donde después saldría ganador y firmaría un pacto con el concejal de IU.

A esa circunstancia se suma el cruce de descalificaciones y denuncias en los juzgados de los últimos años que han enrocado la relación entre socialistas y andalucista hasta tan punto que han convertido a estos dos partidos en enemigos irreconciliables.

El aviso del PSOE coriano es fruto de las perspectivas de voto que tienen los partidos de la oposición. Parrado, que se presenta por primera vez a una cita electoral, ha mantenido que el objetivo del PP es superar su techo en Coria, que se sitúa en los tres concejales obtenidos en 1995. Eso dejaría muy difíciles las cosas para que cualquiera de las dos alternativas, PSOE o PA, pudieran gobernar en solitario.

La empresa es más complicada con otras fuerzas que se pueden convertir en partidos bisagra, como los citados independientes y también la hipotética vuelta a la corporación municipal de IU, que se ha arropado en un candidato de la vieja guardia, Domingo González Barco, para intentar revivir parte de esos tiempos en los que los comunistas llegaron a gobernar durante dos legislaturas -entre los años 1979 y 1987-.

  • 1