Local

El PSOE exige todos los informes sobre el expolio de la comisaría

Pide los escritos en los que el Consistorio “intuyó” la intención de Detea de demoler.

el 29 ene 2013 / 20:24 h.

TAGS:

Estado en el que quedó el techo de la antigua comisaría de la Policía Local en la Isla de la Cartuja.

La comparecencia pública del delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, en el último pleno no disiparon las dudas sobre la autoría y posibles responsabilidades del Ayuntamiento en el expolio a la antigua comisaría de la Policía Local en la Cartuja. El PSOE avanzó aquel día que continuaría en su intento de esclarecer los hechos y, por ello, ayer mismo reclamó por escrito todos los informes a los que aludió Cabello en sus explicaciones en el pleno, sobre todo aquellos en los que se reflejen "los indicios" que llevaron al Gobierno local a pensar que el edificio sería demolido tras ser entregado a su legítimo dueño, Detea .

Un extremo que fue negado este fin de semana por la empresa, que barajó trasladar su sede a estas instalaciones antes de comprobar que se las habían entregado "inservibles" y "en estado de ruina".

La documentación sobre estos indicios es clave para los socialistas, que también reclamaron el informe de respuesta al requerimiento, trasladado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el caso y que, por ahora, ha imputado a cuatro empleados de una chatarrera. En esa solicitud, fechada el 26 de septiembre, el juzgado le preguntó al Consistorio si había autorizado a alguna empresa ajena a retirar materiales inservibles y a qué personal se le autorizó para la retirada de todo el material reutilizable, así como su destino final.

La petición de documentación, con un plazo de respuesta de cinco días, no sólo se ciñó a la petición de esos dos informes. Se le requirió, entre otros papeles, el acta de entrega de los edificios, las conclusiones de la investigación interna iniciada cuando se tuvo conocimiento del expolio, el informe del responsable del traslado, los informes técnicos que evalúen los materiales que fueron reutilizables y el inventario de todos los elementos sustraídos y su destino actual. También solicitó el escrito en el que se da orden de retirar la vigilancia estática de la Policía Local el 10 de junio y la retirada definitiva tres días después.

El requerimiento de los socialistas se produce después de que la declaración de Cabello dejara algunas respuestas en el aire. En su comparecencia negó su responsabilidad en los destrozos, aunque sí admitió que se autorizó y ejecutó la retirada de todo lo reutilizable (luminarias, cableado eléctrico, baños, papeleras,...) con destino a otras dependencias o a almacenes municipales. Cabello, además, culpó a Detea por dar su conformidad a la entrega "sin ver antes" el estado del edificio, alegó que la vigilancia estuvo hasta el día 13 -aunque fue puntual los últimos tres días- y exculpó al Consistorio de la presencia de una chatarrera para llevarse taquillas inservibles, de lo que responsabilizó a un intendente policial.

  • 1