Local

El PSOE federal abre expediente por la afiliación de muertos en Málaga

La dirección federal del PSOE investiga supuestas irregularidades en afiliaciones de Málaga capital con hechos tan graves como inscribir a muertos. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 06:02 h.

TAGS:

La dirección federal del PSOE investiga supuestas irregularidades en afiliaciones de Málaga capital con hechos tan graves como inscribir a muertos. La investigación se conoció justo cuando las dos corrientes del PSOE malagueño están a punto de firmar una tregua para elegir a sus delegados en los congresos.

Una persona fallecida o un guardia civil, que no puede militar en política. Ambos aparecen en el censo del PSOE de una agrupación de Málaga capital. Fuentes socialistas aseguraron a Efe que la ejecutiva provincial acordó ayer en una reunión remitir, a petición de un instructor de la federal, la información sobre este asunto tras afirmar varios afiliados que no habían solicitado militar en el partido y que desconocen quién paga las cuotas que deben abonar cada semestre, ya que ellos no lo hacen. La dirección del PSOE malagueño rechazó pronunciarse por ser "información interna".

En el censo se observan irregularidades como dos afiliadas que han fallecido pero siguen pagando sus cuotas. Además se ha detectado que 48 personas fueron dadas de alta en el partido el mismo día, el pasado 1 de julio, y figura en todos como su domicilio el de la propia agrupación, la del barrio de Puerto de la Torre.

Según las fuentes, 13 de ellos han firmado ya escritos solicitando su baja al afirmar que no querían formar parte del PSOE y que ni rellenaron ficha de ingreso ni entregaron fotocopia de su DNI. Dos de ellos además viven en otra localidad, en Torremolinos.

Todo salto cuando el PSOE malagueño recibió la llamada de un ciudadano que afirmó que le llegaron a su casa seis carnés del partido a nombre de otros tantos integrantes de su familia e información de que estaban afiliados, cuando nunca habían cumplimentado ficha alguna. A raíz de esta llamada el partido emprendió una actualización de datos del censo en la capital y al llamar a los militantes, descubrieron nuevas incidencias.

La agrupación investigada duplicó en un año sus afiliados hasta los 350 y es una de las alineadas en el sector crítico que compite con los oficialistas en la pugna por dirigir el partido en la provincia. Puerto de la Torre aporta once delegados a los congresos provinciales -todos críticos- y su secretario general es Antonio Utrera.

Varios cargos orgánicos del PSOE de Málaga denunciaron hace un mes otras afiliaciones supuestamente irregulares de militantes como "maniobra" de la dirección provincial socialista para controlar el congreso del partido en agrupaciones críticas.

Todo ha estallado justo cuando los dos sectores del PSOE que presentan candidatura para dirigir el partido en Málaga, liderados por Miguel Angel Heredia -avalado por la dirección oficial- y Fernando Arcas -respaldado por los críticos-, han acercado posturas para presentar una candidatura única al congreso que se celebra hoy y que elegirá a los delegados a los congresos federal y regional, teniendo en cuenta los avales con los que cuenta cada sector. El PSOE andaluz celebra hoy sus ocho congresos provinciales extraordinarios para designar a los 251 delegados que asistirán al congreso federal y los 651 que irán al regional.

  • 1