Local

El PSOE federal confía en cerrar 'pronto' un acuerdo sobre la deuda histórica

Es una semana clave para que Gobierno y Junta cierren, como manda el Estatuto, la cifra de la deuda histórica. El plazo acaba el sábado. El número dos del PSOE, José Blanco, confió en un acuerdo "pronto" y el presidente andaluz dijo tener "esperanza".

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

Es una semana clave para que Gobierno y Junta cierren, como manda el Estatuto, la cifra de la deuda histórica. El plazo acaba el sábado. El número dos del PSOE, José Blanco, confió en un acuerdo "pronto" y el presidente andaluz dijo tener "esperanza". Chaves se reunió con Zapatero tras el aviso de la Junta sobre la financiación.

El 20 de septiembre, 18 meses después de estrenarse el Estatuto, Gobierno y Junta deben tener cerrado un acuerdo sobre la cuantía de la Disposición Adicional Segunda, la llamada deuda histórica. Se trata de un dinero que el Estado se comprometió a transferir a Andalucía para compensar su atraso en los inicios de los 80 y para atender servicios básicos como la sanidad, la educación o la vivienda.

Esta Disposición, que data del anterior Estatuto, fue revisada y pactada por los dos Ejecutivos en el nuevo texto. Por vez primera se le puso fecha de caducidad. 18 meses para su cuantificación y tres años, hasta marzo de 2010, para saldarla. Ahora toca cumplir la letra escrita pero la crisis y la herida política abierta tras el desafío lanzado por Cataluña, con la financiación autonómica en el ojo del huracán, han bloqueado el acuerdo. Ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó tras la reunión de la ejecutiva federal que espera que el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno andaluz lleguen "pronto" a un acuerdo. El miércoles se reunirá con todos los secretarios generales autonómicos del PSOE para ver los Presupuestos.

En esta cuenta atrás, el Gobierno y el PSOE andaluz marcaron un punto de inflexión la pasada semana en el Parlamento. El aviso del vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, fue claro: Andalucía no apoyará un sistema de financiación si no cobra antes la deuda. La advertencia cobra especial relevancia porque Griñán ha sido hasta ahora el principal defensor del modelo propuesto por el ministro Pedro Solbes. Fuentes del PSOE confirmaron ayer a este periódico que tras el órdago de Andalucía, Chaves y Zapatero -que llamó a la "calma"- han mantenido un encuentro en el que ambos presidentes han analizado la situación y el jefe del Ejecutivo central se ha comprometido a intentar dar una salida al conflicto. Oficialmente el Gobierno andaluz no quiso confirmar la cita porque "no se puede retransmitir" cada paso de la negociación y asegurando que no estaba en la agenda oficial de Chaves. El también presidente del PSOE no pudo asistir ayer a la reunión de la ejecutiva federal de ayer en Madrid aunque antes ya había despachado con Zapatero.

El tiempo corre.El Gobierno andaluz, según dijo Chaves, está negociando de manera "dura e incansable". Buscan una salida política que no agravie a Cataluña pero que respete el Estatuto. Es "complicado", admiten. La Consejería de Economía espera una llamada del Ministerio que ponga fecha a la comisión mixta que debe resolver el aprieto político. Ayer, según la Junta, no hubo avances.

  • 1