Local

El PSOE gana 5 diputados pese a obtener los mismos votos

La democracia es más fuerte mientras más se vota. Con esta tesis depositó Zapatero su papeleta a las 10.30 de la mañana de ayer. Doce horas después, la participación hizo vencer a la democracia y los resultados le dieron la victoria al candidato socialista. Con menos votos, el PSOE logró más escaños.

el 15 sep 2009 / 01:28 h.

TAGS:

La democracia es más fuerte mientras más se vota. Con esta tesis depositó Zapatero su papeleta a las 10.30 de la mañana de ayer. Doce horas después, la participación hizo vencer a la democracia y los resultados le dieron la victoria al candidato socialista. Con menos votos, el PSOE logró más escaños.

El hasta ayer (y desde ayer) presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió al depositar su voto en que hubiera una amplia participación. Y así fue. España volvió a ejercer en masa su derecho legítimo, sagrado e inviolable a participar en las elecciones. Más de un 75% de la población con derecho al sufragio eligió. Y eligió al PSOE. Un emocionado recuento de los votos, que subió y bajó durante más de tres horas en función de la circunscripción escrutada, arrojó finalmente un marcador favorable al Partido Socialista, que venció ampliamente por 169 diputados a 154 y obtuvo cinco escaños más que en las pasadas generales de 2004. Una victoria "holgada", en palabras de Fernández de la Vega, pese a que los socialistas obtuvieron menos votos que en las últimas generales (algo más de 10.806.000 frente a los 11.026.000 de 2004). Por comunidades, fueron Extremadura y Andalucía las que más apoyaron al candidato socialista, con más de un 52% y alrededor del 51% de los votos respectivamente.

A la luz de los datos, con el PSOE vencedor a siete escaños de la mayoría absoluta, queda un mapa político en el cual los socialistas precisarán de apoyos para gobernar, pero no les bastarán sus anteriores socios de IU y ERC por su fuerte descenso y sí los diez escaños de CiU. El descalabro de ERC, que pasa de ocho a tres diputados, y de IU, que de los cinco que tenía baja a dos, reduce a unos insuficientes cinco escaños la posible ayuda que sus socios de la anterior legislatura podrían ofrecer a los socialistas.

Por ello, las opciones que incluyan a ERC y a IU siempre deberán contar al menos con el BNG, los nacionalistas gallegos que mantienen sus dos diputados, ya que Coalición Canaria (dos escaños) queda excluida por gobernar con el PP en las islas. La opción de los nacionalistas vascos del PNV es también insuficiente por sí sola, ya que este partido puede aportar seis escaños (tenía siete).

Cientos de simpatizantes del PSOE se fueron acumulando gradualmente a lo largo de la tarde a las puertas de la sede madrileña de Ferraz. Elevaban el tono de la celebración conforme avanzaba el porcentaje del escrutinio. "Ista, ista, ista, España socialista", "La niña de Rajoy es socialista", gritaban. "El PSOE ha ganado, los obispos han perdido", rezaban las pancartas. Y entonces llegó él. El hombre que gobernará el país los próximos cuatro años. Zapatero apareció, una vez más, con su ceja por delante y con Sonsoles, su mujer, que le acompañó en todo momento durante la larga jornada de ayer. Aunque tardó varios minutos en poder comenzar a hablar por los gritos de apoyo de los socialistas congregados, Zapatero no tardó ni dos palabras en convertir su discurso en un apoyo incondicional a la familia de Isaías Carrasco, asesinado a manos de ETA el pasado viernes.

Abrazos a Isaías.

En la misma línea había hablado minutos antes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega. "Cada voto emitido hoy es un abrazo que los españoles le estamos dando a Isaías", dijo. En cuanto al resultado electoral, De la Vega agradeció una "holgada" victoria que les permitirá gobernar y llegar a acuerdos con el resto de partidos, pues, según ella, el PSOE es un partido de consenso "y lo seguirá siendo" en la legislatura que empieza.

  • 1