Local

El PSOE gana al PP en casos de corrupción

En España hay 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción.

el 18 nov 2009 / 21:20 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó ayer que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Conde Pumpido indicó que estos datos sólo muestran "la imagen de una acción demoledora de la Justicia contra la corrupción, una actuación intensa, inimaginable hace unos años". Eso sí, reconoció que le produjo "cierta preocupación" la pregunta realizada por el PP sobre las actuaciones contra miembros del PP, por "lo lejos de la realidad de la Fiscalía".

"Me causa preocupación porque pone de manifiesto que los fiscales siguen siendo pese al enorme esfuerzo de transparencia, grandes desconocidos, incluso en la sede de la soberanía popular", afirmó, para después asegurar que "los fiscales no persiguen a los delincuentes por su afiliación política, sino por los delitos que cometen".

Pequeño porcentaje. En cualquier caso, el fiscal general insistió en que en España hay "más de 66.000 concejales y alcaldes, además de 17 asambleas legislativas autonómicas, otros tantos Gobiernos autonómicos, además de los órganos centrales del Estado", con lo que "no llega al 1% el número de los responsables públicos de este país que en su vida han hecho algo que merezca la sospecha de un juez o un fiscal". En su opinión, no se puede decir que en la actualidad la corrupción es un fenómeno generalizado, sino más bien que "ahora más que nunca, las alarmas y los resortes del Estado de Derecho están funcionando correctamente".

  • 1