Local

El PSOE ganará el 9-M aunque el PP se acerca y casi empata

Cuando sólo quedan 23 días para las elecciones generales del 9 de marzo, el partido está más empatado que nunca. El PSOE es ahora el favorito para ganar, pero el PP continúa recortándole terreno y puede situarse a sólo un escaño. Con estos datos, CiU puede ser el árbitro del encuentro.

el 15 sep 2009 / 00:12 h.

TAGS:

Cuando sólo quedan 23 días para las elecciones generales del 9 de marzo, el partido está más empatado que nunca. El PSOE es ahora el favorito para ganar, pero el PP continúa recortándole terreno y puede situarse a sólo un escaño. Con estos datos, CiU puede ser el árbitro del encuentro.

Empate técnico. Éste es el panorama que se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), según la cual el PSOE ganaría las elecciones generales con una ventaja de sólo 1,5 puntos sobre el PP, 40,2% frente a 38,7%. Esto, en la práctica, se traduciría en una diferencia de entre 1 y 10 escaños.

El sondeo demuestra que el PP sigue al alza y recorta cada vez más terreno al PSOE. El CIS da la victoria a los socialistas, pero pero con peores registros que en 2004: un 40,2% de los votos y entre 158 y 163 escaños, por debajo del 42,6% y 164 escaños que cosechó hace cuatro años. Eso sí, se mantiene en la media de los dos últimos años, en los que los barómetros del CIS venían dando al PSOE un porcentaje de entre el 39,3 y el 40,6%.

El PP queda muy cerca con un 38,7% (un punto más que en 2004) y una horquilla de entre 153 y 157 escaños, por encima de los 148 con los que empezó esta legislatura. Es su mejor dato de toda la legislatura, pues los barómetros de los dos últimos años situaban al PP oscilando entre el 36,6 y el 38,2% (abril de 2006).

La diferencia entre ambos se sitúa en la macroencuesta en sólo 1,5 puntos, la tercera más estrecha de la legislatura: en enero de hace justo un año se registraron 1,2 puntos y tres meses antes se habían marcado 1,4 puntos.

Después figura IU, con una estimación de voto del 5,8% y entre cinco y seis escaños, mejor que el 5% y los cinco escaños que su coalición con ICV logró en 2004. A la recién nacida Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez se le calcula un 0,6% de votos con opción a un escaño.

Respecto a las minorías territoriales, CiU se mantiene con un 3% y 10 escaños, lo que la mantendría como tercera fuerza política y como protagonista principal a la hora de conformar pactos de gobierno.

Esquerra Republicana (ERC) baja al 2,1% y 6 escaños (dos menos que en 2004), mientras que PNV y BNG también repiten sus escaños de 2004 (siete y dos, respectivamente), al igual que Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai (uno cada uno). Por último, Coalición Canaria baja su representación a uno o dos diputados (empezó la legislatura con tres) y desaparecería la Chunta Aragonesista.

La encuesta se basa en 18.221 entrevistas realizadas en 1.214 municipios entre los días 21 de enero y 4 de febrero, fechas en que los medios de comunicación hablaban del fichaje de Manuel Pizarro por el PP y de la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, así como de las recomendaciones de la Conferencia Episcopal ante las elecciones.

  • 1