Local

El PSOE garantiza que el desdoble de la N-IV se hará con el trazado actual

El PSOE intentó ayer cerrar la polémica surgida por el trazado del desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera (Cádiz), que permitirá evitar el peaje de la AP-4. Su secretario general en Sevilla, José Antonio Viera, garantizó que la obra se realizará en el trazado actual.

el 15 sep 2009 / 01:04 h.

TAGS:

El PSOE intentó ayer cerrar la polémica surgida por el trazado del desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera (Cádiz), que permitirá evitar el peaje de la AP-4. Su secretario general en Sevilla, José Antonio Viera, garantizó que la obra se realizará en el trazado actual. Se descartan así otras opciones que implican que la carretera atraviese cascos urbanos.

"El desdoble se va a realizar, y no se hará nunca en contra de los intereses de los ciudadanos, por lo que se elegirá aquella opción que encaje más con los intereses generales y de forma consensuada", subrayó el líder del PSOE en Sevilla instantes antes de mantener una reunión con el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), quien había anunciado alegaciones al estudio elaborado por el Ministerio de Fomento.

Tras esta cita, los socialistas aseguraron a través de un comunicado que tenían el compromiso del Estado de que la obra se hará sobre el actual trazado, una alternativa que los técnicos habían destacado por tener un menor impacto medioambiental.

La opción planteada que rechazaba este municipio implicaba que la carretera cruzara la población por el oeste sobre un nuevo corredor y a modo de ronda de circunvalación en el casco urbano y la pedanía de Maribáñez, lo que perjudicaría especialmente a los pequeños agricultores y a El Pantano. El rechazo vecinal estaba siendo aprovechado por el PP, que había iniciado movilizaciones contra esta propuesta en plena campaña electoral.

El secretario general del PSOE de Sevilla destacó el avanzado estado de los trámites para la construcción de esta vía rápida, que se encuentra en fase de exposición pública, y arremetió contra el PP: "Ellos son los que prorrogaron la concesión del peaje antes de los últimos comicios". Por ello, continuó: "Han intentado jugar con los intereses de los vecinos al divulgar panfletos con mentiras sobre las obras del trazado, por lo que, ante la confusión creada por la derecha, los socialistas transmitimos transparencia y claridad en nuestra gestión".

Por su parte, el alcalde terció: "Los que usan la mentira, la crispación y el enfrentamiento pueden verse afectados por el efecto contrario, porque no tienen credibilidad".

El Ayuntamiento de Lebrija planteó también otra alternativa ya en su tramo: que pase por El Torbiscal y por la ronda de circunvalación de Cabezas de San Juan. Esta posibilidad está recogida en la alegación presentada por el equipo de gobierno (PSOE).

"Para mí, la mejor opción es la que se rige por criterios ligados a la población y no al territorio", subrayó el candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Guerra, quien no especificó cuál es el trazado de esta posibilidad.

  • 1