Local

El PSOE hace guiños al socialismo más clásico para recuperar votos

“Tenemos que explicar que los logros del Estado del Bienestar son el compromiso de una ideología de izquierdas”, insiste Viera.

el 17 sep 2011 / 21:09 h.

TAGS:

Verónica Pérez, María Jesús Montero, Enrique Cousinou, Fernando Rodríguez Villalobos, José Antonio Griñán, Susana Díaz, José Antonio Viera y Javier Fernández, ayer en la conferencia política.

"Los veteranos se ganaron la confianza sobre el terreno; antes era común que la gente quisiera caminar con nosotros, que en cualquier consejo escolar un maestro se levantara defendiendo la escuela pública. Ahora hay cierto descrédito, pero tenemos que resistir hasta que la gente vuelva a acudir a nosotros", admitió el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera . En el cierre de la conferencia provincial del PSOE, en la que se acordaron las sugerencias que se harán al programa con el que Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará a las elecciones del 20-N, Viera dejó claro ayer que no será posible volver a conectar con los ciudadanos si no se logra que los votantes identifiquen a la izquierda con los derechos sociales logrados, y a la derecha con su desmantelamiento. Una idea destilada también de las palabras del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán , y del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas.

Por eso, de la conferencia surgieron claros guiños al socialismo más clásico, como la férrea defensa de un Estado del Bienestar "innegociable", de una educación en la que no se puede escatimar ni un euro y de políticas económicas más sociales. Y también a las políticas de izquierdas alojadas en los movimientos sociales que, como el 15-M, han alzado la voz para exigir una democracia más participativa e igualitaria, y en los que los socialistas saben que tienen, o deberían tener, su caladero natural de votos.

Si el Parlamento andaluz ha tratado de ganarse su favor aprobando esta semana un listado de medidas de transparencia y Rubalcaba lo hace estos días defendiendo que paguen más impuestos los más ricos, el PSOE de Sevilla se sumó ayer con medidas que facilitan que los ciudadanos se acerquen a la política de sus ayuntamientos, como que se incluyan como mociones en los plenos las iniciativas que logren el 10% del respaldo de la población, que serían defendidas por quien las presentase. Ahora, los ciudadanos sólo pueden participar en los plenos con ruegos y preguntas o trasladando sus iniciativas a un grupo político para que éste las defienda, por lo que esta medida abriría una vía de participación más directa.

"Nuestra idea es que el PSOE apueste por llevar las iniciativas que están en las asambleas de las calles a los plenos del Ayuntamiento", se propuso en la mesa de debate Un nuevo modelo de relaciones con la sociedad, en clara alusión a las asambleas de los indignados del 15-M. Otras sugerencias fueron la de adelantar el voto a los 16 años o la creación de consejos ciudadanos para que los habitantes de una localidad puedan participar directamente en la gestión municipal.

El camino inverso también debería recorrerse: la mesa instó a los socialistas a estar "en la calle", en foros y ámbitos de debate y reflexión, incluidas asociaciones de todo tipo. Se sugirió también entablar un diálogo con los más jóvenes a través de las redes sociales y empleando su mismo lenguaje; apostando al mismo tiempo por la defensa de los medios de comunicación tradicionales de carácter público. Para favorecer la transparencia en estos mensajes, el PSOE abogó por informar de manera continua sobre los compromisos adquiridos y su grado de cumplimiento.

Viera señaló hasta qué punto llega la importancia de transmitir el mensaje, y su preocupación por cómo llega a la ciudadanía, al revelar que hace poco una anciana le preguntó: "¿Verdad, hijo mío, que no nos vais a quitar las pensiones?". "Hay gente de los nuestros que dudan de que se vayan a mantener los logros conseguidos", remarcó el líder socialista, marcando nítidamente la línea roja rebasada por el PSOE.

Para darle la vuelta a esta situación, Viera abogó por "decirle a la gente que reconocemos los errores que hayamos podido cometer pero que no hemos perdido el rumbo", y recordar que el camino andado hasta los derechos sociales de los que hoy disfruta la ciudadanía no han "caído del cielo" sino que son "el compromiso de una ideología y hay que recordar de dónde vienen". También adónde van: "Hay que dejar claro que nuestro compromiso con el Estado del Bienestar es innegociable, tenemos que decirlo en cada escenario", apostó Viera, que abogó por que cada una de las propuestas aprobadas ayer sean trasladadas a la gente por todos los medios posibles.

El secretario general se mostró satisfecho de la participación de 540 conferenciantes y de que el PSOE de Sevilla acuda "cohesionado" a la conferencia federal a defender el "nuevo modelo de relación con los ciudadanos donde ellos sean protagonistas de la planificación de las políticas que se pongan en marcha".

  • 1