Local

El PSOE impide que el Gobierno rinda cuentas por el 'New Flame'

El PSOE se valió de su mayoría absoluta para impedir un pleno extraordinario en el que el Gobierno andaluz rindiera cuentas tras el episodio de contaminación protagonizado por el 'New Flame'. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:17 h.

TAGS:

El PSOE se valió de su mayoría absoluta para impedir un pleno extraordinario en el que el Gobierno andaluz rindiera cuentas tras el episodio de contaminación protagonizado por el chatarrero 'New Flame', encallado desde agosto frente a Gibraltar.

No hubo sorpresas. La reunión de la Diputación Permanente -órgano encargado de velar por el trabajo durante las vacaciones- despertó el debate político en la Cámara por apenas una hora. Con 61 de los 109 diputados, los socialistas tienen margen de sobra para imponer la agenda y eso es lo que hicieron ayer frente a una oposición que voto unida.

PP, IU y PA se habían aliado en una iniciativa conjunta en la que exigían la comparecencia del Gobierno para informar sobre la situación en la Bahía de Algeciras por los vertidos procedentes del buque New Flame. El carguero encalló tras chocar con el petrolero Torm Gertrud hace cinco meses frente a Gibraltar con 42.000 toneladas de chatarra a bordo. Desde entonces permanece semihundido a media milla de Punta Europa y ha dejado en las playas de Getares y El Rinconcillo, en Algeciras, más de 239 toneladas de residuos, sobre todo fuel de su depósito. El temporal provocó el pasado 22 de diciembre que de nuevo comenzarán a llegar manchas de crudo.

La oposición se centró en criticar el papel de los Gobiernos español y andaluz frente al del Peñón, encargado de reflotar el barco y recuperar su chatarra, y que ha ofrecido informaciones contradictorias en los últimos meses acerca de esta operación.

La portavoz del PP, Esperanza Oña, aseguró que a su partido le gustaría que "la misma hostilidad que tiene el Gobierno contra la Iglesia la tenga contra el Gobierno de Gibraltar". "Es una bajada de pantalones continua", lamentó y exigió que se haga "lo que haya que hacer" contra la colonia británica. Desde Izquierda Unida, Concha Caballero, reprochó que en cinco meses desde el accidente ni el Gobierno andaluz ni el español hayan hecho gestiones. "Ha fallado la diplomacia", aseguró. Además la portavoz de IU pidió a la Junta que diga cuándo va a presentar la denuncia que anunció contra el Peñón así como la reclamación de una indemnización. La andalucista Pilar González subrayó que hay "un problema serio y grave" y exigió datos oficiales para conocer "la magnitud del desastre".

La diputada socialista Antonia Moro manejó dos argumentos para explicar el rechazo a que el Gobierno andaluz rinda cuentas. "La responsabilidad exclusiva recae en el Gobierno gibraltareño" y "desde el Gobierno se ha venido puntualmente cumpliendo y haciendo lo que se tenía que hacer". Como colofón aseguró que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, es el "instigador de esta estrategia".

  • 1