Local

El PSOE impide que la ley ibligue a celebrar elecciones andaluzas separadas

El Parlamento rechazó con los votos del PSOE que la ley electoral andaluza imponga la obligatoriedad de elecciones autonómicas separadas de cualquier otro proceso electoral. La iniciativa del PP contó con el apoyo de IU.

el 15 sep 2009 / 06:15 h.

TAGS:

El Parlamento rechazó con los votos del PSOE que la ley electoral andaluza imponga la obligatoriedad de elecciones autonómicas separadas de cualquier otro proceso electoral. La iniciativa del PP contó con el apoyo de IU y volvió a llevar a la Cámara un debate recurrente para la oposición que siempre topa con el rechazo de PSOE y Gobierno.

Sólo en 1982 y 1990 se han celebrado en Andalucía elecciones en solitario. En las últimas cuatro citas las autonómicas han coincidido con las generales. La oposición critica que se "ensombrezca" el debate andaluz mientras que el Gobierno defiende que se garantiza una mayor participación y subraya que la convocatoria de elecciones es, según el Estatuto, una "responsabilidad exclusiva" del presidente de la Junta.

El dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, utilizó ayer de nuevo el turno de cierre de su grupo. Una práctica que empieza a ser habitual y que exaspera a los socialistas tanto como las felicitaciones que con tono provocador dedica al portavoz de IU, Diego Valderas, del que ayer alabó su intervención "brillante". Arenas lamentó que el presidente Chaves elija siempre "huir del debate andaluz y taparse y esconderse en el nacional" y aseguró que es "un problema de voluntad política puro y duro y no de legalidad".

Valderas (IU) anunció que su grupo volverá a llevar al Parlamento una iniciativa sobre la ley electoral andaluza, aunque a diferencia del PP, aspira a ampliar el número de diputados en la Cámara para combatir el bipartidismo. Una puerta que dejó abierta Chaves en su investidura y que plantea el Estatuto.

La socialista Susana Díaz recriminó al PP que haya llevado catorce veces el mismo debate lo que demuestra "su falta de ideas". "Esto demuestra que no ha comprendido el mensaje que les lanzó el pueblo andaluz el pasado 9 de marzo", señaló la diputada socialista.

Arenas replicó que seguirán defendiendo la misma iniciativa en cada periodo de sesiones hasta que lleguen a ostentar la presidencia del Gobierno. Entonces, prometió el popular, se acabará la coincidencia electoral.

  • 1