Local

El PSOE impulsa hoy con el comité ejecutivo el congreso de julio

Aunque las distintas corrientes llevan más de un año realizando movimientos de cara al decisivo congreso del mes de julio, será hoy cuando el PSOE convoque oficialmente esta cita ya que se reúne el máximo órgano entre congresos.

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

TAGS:

Aunque las distintas corrientes llevan más de un año realizando movimientos de cara al decisivo congreso del mes de julio, será hoy cuando el PSOE convoque oficialmente esta cita. A partir de las seis de la tarde, en el Hotel Al-Andalus, se reunirá el comité ejecutivo provincial del partido, el máximo órgano entre congresos.

La sesión debe delimitar los parámetros del proceso precongresual y fijar un fecha definitiva ?está previsto que sea en torno al 19, una semana después de la convocatoria autonómica-.

En el orden del día diseñado por la dirección del partido no figura la presentación de informe político alguno por parte del secretario general socialista, José Antonio Viera. Pese a esto, la cita podría ser el escenario escogido por el dirigente del PSOE para impulsar su candidatura o al menos responder a los movimientos orquestados en los últimos días en torno al escrito difundido hace una semana por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a la figura del delegado del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez. Éste se perfila como el rostro de una posible candidatura alternativa.

En este escenario de partido dividido y de corrientes diversas, el comité ejecutivo de hoy debe servir para establecer el reparto de delegados entre las distintas agrupaciones. La dirección del partido debe definir cuál es el baremo en el que se basarán los cálculos para establecer quiénes serán los representantes en el congreso provincial del mes de julio.

Previsiblemente, el partido llegará a esta cita con dos candidaturas -salvo que como plantea el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se alcance un consenso previo-. La primera de ellas, la lista alternativa, se ha definido en los últimos días.

Varios dirigentes socialistas han abogado públicamente por una renovación interna -el último el delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo-. La otra opción, la abanderada por Viera guarda de momento silencio con el objetivo de no avivar demasiado el debate.

  • 1