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El PSOE indica que la profundización de Tussam en el centro supone el "jaque mate" a la movilidad sostenible

Para el PSOE, la vuelta de los autobuses a estos lugares es "rara" y "lo que faltaba".

el 17 oct 2011 / 17:17 h.

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El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha calificado de "jaque mate" a la movilidad sostenible la anunciada profundización de varias líneas de la empresa municipal de transportes (Tussam) en enclaves del centro como la Plaza de la Encarnación o la Plaza del Duque, ya que es probable el retorno del colapso de tráfico en vías de acceso al centro debido a la circulación y estacionamiento de los autobuses.

Desde la formación que dirige Juan Espadas se ha indicado a Europa Press que, aún pendientes de información más precisa sobre el proceso global de remodelación de líneas de Tussam para un análisis conjunto --la empresa ha confirmado la ampliación hacia el centro de las líneas 27, 32, 41 y B5, así como la supresión de la línea CC y la prestación de servicio de la línea 38 a la Universidad Pablo de Olavide (UPO)--, la vuelta de los autobuses a estos lugares es "rara" y "lo que faltaba".

Así, han aludido a que después de la derogación del Plan Centro, un "paso atrás palpable" que supone la vuelta del vehículo privado al casco antiguo, y de los anuncios para la habilitación de un parking en la Alameda y la vuelta de la zona azul al centro, "lo que no arregla la movilidad", el anuncio confirmado por Tussam supondrá "colapsar" vías cruciales como Imagen o Reyes Católicos.

A juicio de los socialistas, el gobierno dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido sigue "planteando parches que no resuelven los problemas". Además, la propuesta podría contar con problemas operativos, como el poco espacio que el proyecto Metropol Parasol ha dejado en la Encarnación para los autobuses, mientras que también ha recordado que, frente a los microbuses eléctricos que el gobierno iba a utilizar, "se ha vuelto al viejo modelo de vehículos grandes y contaminantes".

En concreto, y según ya anunciaron a Europa Press fuentes del Comité de Seguridad y Salud de la empresa, las líneas 27 y 32, con estaciones terminales hasta ahora en la Plaza Ponce de León, pasan a llegar hasta la Plaza del Duque, sirviendo asimismo de lanzaderas para el resto de terminales; con esta actuación se consigue, además de acercar más al centro a Sevilla Este y al Polígono Sur, conectar toda la zona de Nervión con el eje más céntrico de la ciudad.

Asimismo, la línea 41, que hasta ahora finalizaba en Puerta de Jerez, pasará a terminar su trayecto en la Plaza de la Magdalena, conectando así de forma directa los barrios de Los Remedios y Tablada con el centro histórico, ya que su terminal actual hace necesario el transbordo con el Metrocentro.

La línea CC se suprime de manera complementaria a la ampliación en las líneas 27 y 32, cuya oferta será reforzada para mantener las frecuencias de paso, cubriendo así el aumento de demanda por la prolongación y por el trasvase de los viajeros de la primera. Respecto a la línea 41, ésta mantiene su parada en la calle Palos de la Frontera, continuando por Paseo Colón y Reyes Católicos hasta la Magdalena, reforzándose la oferta para mantener la misma frecuencia de paso.

Por otra parte, la ampliación de la línea B5 desde Marqués de Paradas hasta la calle San Pablo tiene como objetivo acercar a los vecinos de San Jerónimo un poco más al núcleo central del casco histórico, aumentando la oferta en un vehículo y mejorando así su frecuencia de paso.

 

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