Local

El PSOE insta a seguir con la comisión de investigación

el 14 nov 2011 / 23:12 h.

TAGS:

Mientras el grupo municipal del PP debatía ayer en su reunión semanal de trabajo la situación de la comisión de investigación del Plan Centro tras la primera fase de comparecencias, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, insistía a través de su cuenta de Twitter en su balance de los trabajos del órgano interno que se creó a propuesta del PP: "Se ha demostrado que el plan no funcionaba (...) Se derogó porque lo prometí y además era un fraude". Pese a esto, las declaraciones de los funcionarios, la empresa Sice y la anterior dirección del área de Movilidad pusieron de manifiesto que sólo hubo un fallo de gestión y un problema de personal que obligó a paralizar temporalmente las sanciones. Ni rastro de las ilegalidades que los populares denunciaron en julio.

En este escenario, la oposición insiste en que se continúe con la comisión de investigación para aclarar quién ordenó difundir sin contrastarlo previamente el informe de un funcionario que denunciaba delitos de sus compañeros e irregularidades en la empresa Sice, que ahora se han desmentido, así como para despejar dudas surgidas en el seno de la comisión como el uso de las cámaras -pendiente de un informe del secretario municipal- o la gestión del coche ponemultas en el casco histórico -sanciona coches que acceden de forma irregular aunque el responsable de Tráfico niega que tenga capacidad para realizar esa función-. "Damos de plazo hasta mañana -por hoy- para que se conozca cuál es el siguiente paso que dará la comisión de investigación. Si no hay noticias, seremos nosotros quienes elevemos nuestra petición formal de una reunión con un listado de comparecientes y la petición de más documentación", apuntó el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, quien instó al portavoz del gobierno, Francisco Pérez, y al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a que "den la cara".

Precisamente, Pérez y Zoido son las dos personas que IU intentará citar para la comisión de investigación en una segunda fase de comparecencias. El gobierno local no ha respondido aunque ya el pasado viernes criticó la decisión de la federación de pedir que declare el alcalde. La citación, no obstante, se basa en las declaraciones del propio responsable de Tráfico, Demetrio Cabello, quien eludió cualquier responsabilidad en la difusión del informe que denunciaba ilegalidades en el Plan Centro y se limitó a señalar que él se lo trasladó a Alcaldía y allí se decidió darle difusión. Esto fue lo que originó la comisión de investigación.

Pese a que fue el gobierno local quien anunció que el lunes -ayer- se decidiría su postura ante la comisión de investigación en una reunión de grupo, ayer no se transmitió oficialmente conclusión alguna sobre esta cita.

  • 1