Menú
Local

El PSOE insta al PP a ir al juez si hay pruebas del "expolio" en Giralda TV

Los socialistas apoyan el preconcurso de acreedores, pero con condiciones

el 24 ago 2011 / 12:45 h.

TAGS:

Los socialistas apoyan que Giralda TV recurra al preconcurso de acreedores para evitar la suspensión de pagos ante los diez millones de deuda que ha acumulado en sus dos años de existencia, pero consideran que el PP está "frivolizando" al "amenazar" con llevar a los tribunales a los anteriores administradores, la exdelegada municipal Maribel Montaño y el exdirector de la televisión, Antonio Silva. "Si hay algo, si tienen pruebas de ese expolio que dicen, que vayan ya a los tribunales y no lo anuncien ante los medios como si de un programa de cotilleo se tratara", criticó la concejal socialista y representante en Giralda TV , Mercedes de Pablos.

A su juicio, el anuncio del presidente de la tele local, Gregorio Serrano, de que hoy mismo el consejo de administración aprobará investigar la anterior gestión e iniciar acciones judiciales para depurar las responsabilidades sociales de la anterior dirección de la empresa municipal responde únicamente a una "escalada de amenazas con tribunales que acaban en nada". En su opinión, los populares esconden su "inacción y la falta de iniciativa política con anuncios públicos de supuestas acciones legales que rozan la difamación". "El PP -continuó De Pablos- se encuentra cómodo en la amenaza de tribunales porque así despistan el foco, cogen aire y ganan tiempo sin que nadie les pida resultados sobre los imposibles compromisos electorales que asumieron".

La concejal socialista explicó a este periódico que el PSOE apoyará hoy en la sesión extraordinaria del consejo de administración de la televisión pública el inicio del preconcurso de acreedores, pero con condiciones. Una de ellas que el modelo de empresa que el PP presente sea viable, que no ponga en riesgo los puestos de trabajo y que el gerente de Giralda TV, Pablo Luis Castilla Bustamante, no siga en el cargo. Para los socialistas, es una contradicción que el PP critique la anterior gestión y, al mismo tiempo, mantenga en su puesto al gerente, si bien éste presentó sendos informes que cuestionaban el sistema de contrataciones y consideraba temerarias algunas de ellas porque apenas había presupuesto. "¿Por qué no se fue si estaba en desacuerdo con la gestión? No puso problemas a la hora de cobrar su sueldo", ironizó De Pablos.

Los socialistas exigieron "rigor" al PP y que si califica de expolio la situación de Giralda TV, lo haga extensivo a la valenciana Canal 9, la gallega TVG o Telemadrid, "porque están en las mismas o peores circunstancias".

Al tiempo, el PP continuó ayer desvelando gastos del exdirector de Giralda. Si primero fueron las facturas de taxi a Cáceres por 300 y 400 euros para asistir al consejo de administración de Caja Extremadura (en año y medio Silva gastó 2.000 euros en taxis), ahora son de restaurantes de Sevilla por valor de 170, 85 y 96 euros. Eso sí, en la primera rezan cinco comensales y en las otras, dos.

Mientras, el abogado de Antonio Silva, Joaquín Moeckel, remarcó que Giralda TV está "teóricamente" controlado por la Intervención del Ayuntamiento y que al exdirector aún no se le ha abonado el finiquito. Algo que negó la actual dirección de la televisión, que defendió que ya está pactado y que ya ha percibido un primer plazo de 1.500 euros del total de 20.000 euros que le corresponden.

Moeckel tildó de "ridiculez" y de "algo exagerado" que se hable de las facturas de taxis presentadas por Silva "con los problemas económicos que actualmente tiene el Ayuntamiento".

Lo cierto es que Giralda TV, tras aprobarse hoy el inicio del preconcurso de acreedores, tendrá cuatro meses para pactar con el 51% de los acreedores, como mínimo, un nuevo calendario de pago. Si no lo hace tendrá que presentar la suspensión de pagos y el futuro de la cadena se fundirá en el negro.

Ni el auditor se atreve a valorar el agujero

La auditoría que la dirección de Giralda TV presentará hoy en el consejo de administración, realizada por Deloitte, ni siquiera se atreve a valorar la situación financiera de la televisión local por su importante "desequilibrio financiero", si bien en las cuentas de 2010 se dan detalles de los gastos de la cadena, que está "en causa de disolución de acuerdo con la legislación mercantil vigente".

Deloitte apunta que como consecuencia de los procesos judiciales en curso y las diferentes interpretaciones de la normativa fiscal y legal, podrían derivarse "contingencias" para la televisión y que en las cuentas hay una "incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones".

En las cuentas abreviadas de 2010 se indica, por ejemplo, que el personal de alta dirección cobró 82.286 euros, si bien 48.500 euros corresponden al periodo entre el 29 de mayo de 2009 y el 31 de diciembre de ese mismo año, que Deloitte cobró 11.480 euros por auditorías y otras empresas vinculadas con el auditor facturaron 48.511 euros (8.600 en 2009), básicamente por asesoramiento laboral, fiscal y mercantil.

En cuanto a alquileres, las cuentas indican que Giralda Televisión arrendó un plató en Tomares de octubre de 2009 a marzo de 2010 y que en abril del pasado año renegoció el contrato para pagar 675,50 euros por hora y 4,8 euros por minuto por la utilización del consumo del satélite. El 21 de febrero de 2011, Giralda TV suprimió este gasto de alquiler y grabó todos sus programas en su sede en la calle Rioja.

En total, la cadena destinó 720.940 euros al arrendamiento de dicho plató en 2010, un gasto que criticó duramente el PP y que puso como ejemplo de lo que consideran "tropelías" de los gestores.

Giralda TV tuvo en el primer semestre del presente año pérdidas de 4,5 millones, según los populares, quienes aseguran que reducirán el gasto en el segundo semestre a 1,5. En total, la deuda de la empresa municipal asciende a más de 10 millones de euros, principalmente con productoras. En 2009 tuvo un presupuesto de dos millones, mientras que en 2010 y 2011 fueron cinco. Para 2012, el PP la dotará con 2,9 millones.

  • 1