Local

El PSOE insta al PP a participar en las leyes de la Junta

Ninguna de las 800 agrupaciones socialistas se ha mostrado en contra de Griñán como secretario

el 22 feb 2010 / 20:20 h.

TAGS:

El PSOE-A tendió ayer la mano al PP para consensuar acuerdos parciales en materia económica. Es un reflejo de lo que está pasando en Madrid, pero en Andalucía no habrá otra mesa de trabajo de todos los partidos para pactar las medidas anticrisis. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció ayer que planteará mañana en el Parlamento que las propuestas de resolución que se presentan en los debates generales puedan ser objeto de transaccionales -propuestas específicas susceptibles de ser modificadas-, para incluir aportaciones puntuales de la oposición en la Ley de Economía Sostenible. "Estoy convencido de que vamos a llegar a bastantes acuerdos con el PP", dijo.

Velasco dejó caer su propuesta después de criticar severamente al PP porque la semana pasada se desmarcaron de tres proyectos estratégicos para el Gobierno: las 25 medidas anticrisis que presentó Griñán, que Arenas calificó de "empanada mental"; el pacto educativo, del que el PP se descolgó pese a que el 80% contiene aportaciones suyas, y la Ley de Vivienda, que según Velasco, aprueban los propios alcaldes populares. También la semana pasada se cerraron las asambleas locales del PSOE para elegir a los delegados que irán al congreso extraordinario del 12 de marzo (hasta 500). Ninguna agrupación, de las 800 que hay, se ha mostrado en contra de la elección de Griñán. Sólo en la asamblea de Granada capital ha habido dos listas de delegados y ganó la oficial.

Otro tema de fricción entre ambos partidos es la Cámara de Cuentas, un órgano independiente cuyos representantes son elegidos por consenso por todos los partidos políticos, y que desde hace casi un año está pendiente de renovación. PSOE y PP, cada uno por su lado, reclaman depurar cuanto antes la Cámara, objeto de muchas críticas por las dietas que cobran sus miembros. "Si hay ilegalidad, que se ataje", dijo Velasco, y añadió que si el PP proponía a sus dos candidatos, "la renovación se haría mañana" porque el PSOE ya tiene los suyos.

  • 1