Local

El PSOE instará al Ayuntamiento a retomar la venta de viviendas municipales de la Barzola

El PSOE pedirá, además, que se desbloquee el acceso a los 25 locales municipales ahora cerrados para que puedan ser ocupados por negocios y así se reactive la economía y la vida social de la barriada.

el 22 oct 2011 / 11:25 h.

TAGS:

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto una moción al Pleno de la próxima semana para exigir que se reactive encondiciones favorables la venta de las viviendas municipales de La Barzola que ocupan inquilinos de larga duración con escaso poder adquisitivo. El PSOE hace suya la reivindicación de un centenar de vecinos de la barriada que se han quedado descolgados de los anteriores expedientes de venta por carecer entonces de los recursos necesarios.


El líder de la oposición, Juan Espadas, que se ha reunido esta semana con los vecinos para analizar su propuesta, manifiesta que "es obligación del Ayuntamiento prestar especial interés a facilitar el acceso a una vivienda paratodos los sevillanos, atendiendo a la situación personal de cada uno y a sus posibilidades económicas, un objetivo de apuesta por la vivienda pública en el que el PSOE siempre estará comprometido con la ciudad".

Ya en 1993 se inició la cesión de viviendas a inquilinos de larga duración en la Barzola, un proceso que ha venido continuándose a lo largo de estos años y que el PSOE pide que tenga continuidad en esta nueva etapa en la que, además, exige al Gobierno del PP que "sea realista y sensible con la realidad de la barriada y sitúe precios de venta acordes a la limitada capacidad adquisitiva de unos inquilinos que cuentan ya con avanzada edad".

La moción, que ha sido trasladada al resto de grupos políticos, propone iniciar un nuevo expediente administrativo con el objetivo de completar la venta delas viviendas municipales de La Barzola. En el documento se pide que se estudien los procedimientos legales oportunos para que el precio final de venta sea lo más similar posible al que en su día pagaron los anteriores inquilinos, con la comprensible actualización del IPC, pero siempre acorde con el nivel adquisitivo de los actuales arrendatarios.


El grupo socialista propone que los compradores deberían reunir una serie de requisitos para acceder a la venta como poseer el título de ocupación de la vivienda, que ésta sea su residencia habitual y permanente, que ganen menosde 5.5 veces el IPREM y que no sean propietarios de otra vivienda libre o protegida.

Asimismo, la reducción en el precio debe aplicarse atendiendo a los años de antigüedad, la regularidad en el pago de las rentas, el estado de conservación de la vivienda y las condiciones socioeconómicas del comprador.

De igual forma, los socialistas proponen que se desbloqueen los 25 locales,de titularidad municipal, que continúan cerrados y sin ningún tipo de actividad comercial que pueda impulsar la economía del barrio.

  • 1