Local

El PSOE intenta sacar adelante la operación de 2,2 millones de euros

El PSOE, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Écija, lleva mañana a otro pleno la aprobación del aplazamiento del pago de 2,2 millones de euros de la operación rechazada hace un mes con los votos del PA, el PP y el PSEI. Es la tercera vez en un mes que se debate este trámite.

el 15 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

El PSOE, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Écija, lleva mañana a otro pleno la aprobación del aplazamiento del pago de 2,2 millones de euros de la operación rechazada hace un mes con los votos del PA, el PP y el PSEI. Es la tercera vez en un mes que se debate este trámite.

En sentido estricto sería la segunda, ya que la misma propuesta de aplazar el pago de esa operación millonaria fue el único punto de un pleno extraordinario hace seis días y los 11 votos de andalucistas, populares e independientes, todos en la oposición, rechazaron la urgencia de la sesión plenaria. En consecuencia, no hubo debate siquiera.

Los tres grupos municipales que rechazan desde el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento de Écija renueve esa operación y aplace un año más el pago de casi 2,2 millones de euros, ofrecen la misma justificación: el pasado miércoles, fecha del pleno extraordinario y también el día que terminaba el plazo para renovar la operación, no era, en opinión del PA, el PP y el PSEI, el mejor momento para autorizar la sesión plenaria para ello porque estaba muy cercano aún el trágico fallecimiento de los seis vecinos de Las Moreras muertos en el incendio de su vivienda.

"El único pleno extraordinario que corresponde celebrar es el que muestre las condolencias de todos los grupos municipales por ese incidente, y no se puede desarrollar otro en las circunstancias actuales", enfatizó ese día el viceportavoz del PA, Javier Fernández Franco, quien se ofreció a ir con el concejal de Hacienda al banco con el que está concertada la operación "y decir que por tres o cuatro días que se retrase no pasa nada". Fue su prueba de lo que considera "la disposición del PA de ser constructivos".

Desde el grupo municipal del PSOE -que al gobernar en minoría está obligado a negociar el apoyo de la oposición a la renovación de esta operación- se insinuó que el rechazo a la misma tiene otras causas distintas a las que mantienen el PA, el PP y los independientes. "Pero no pensamos hacer valoraciones hasta que no se cierre el doloroso capítulo de estos últimos días", manifestó el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, en alusión también a las trágicas muertes en Las Moreras.

"Lo cierto es que tenemos un descubierto de casi 2,2 millones de euros en el banco", sentenció. Con la renovación fuera de plazo, las ya maltrechas arcas municipales deberán abonar 36.000 euros mensuales más en concepto de atrasos. La operación rechazada se venía aprobando en los plenos desde el año 1997 y éste es el primer bloqueo que sufre. El otro grupo municipal de la oposición no la rechaza, pero su único voto no es suficiente.

  • 1