Local

El PSOE lamenta que Zoido "fulmine" 'Seviocio' sin contar con los jóvenes y pedirá cuentas sobre el destino del suelo

el 18 ago 2011 / 15:26 h.

TAGS:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que  el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), "fulmine" el  complejo 'Seviocio', promovido por el anterior gobierno municipal en  la Isla de la Cartuja, en lo que creen "un nuevo error de base", toda  vez que ha rechazado seguir adelante con la iniciativa "sin tener en  cuenta la opinión de los ciudadanos y sin haber consultado al Consejo  de Participación Ciudadana ni a los interlocutores del Ayuntamiento  en las entidades y asociaciones juveniles".

Asimismo, en un comunicado, el PSOE municipal asegura que pedirá  cuentas al PP sobre el destino que tendrán ahora los 40.000 metros  cuadrados de suelos cedidos en la Cartuja de forma gratuita por la  Junta de Andalucía para el fin concreto de este proyecto, avisando de  que "sería gravísimo que, por querer cambiar su uso, el Ayuntamiento  perdiera su titularidad y disponibilidad".

"Esta es la política de participación ciudadana en la que cree el  PP y que se resume en: primero descarto y después pregunto", ha  señalado el PSOE, lamentando que "se tire por tierra el trabajo y los  recursos económicos empleados hasta el momento en 'Seviocio', sólo  porque el alcalde diga 'no ver el proyecto' sin explicar razón  alguna".  

En este sentido, los socialistas han recordado que el proyecto  contaba con todos los parabienes del resto de áreas y empresas  municipales en cuanto al compromiso de dotarlo de líneas de autobuses  nocturnos, servicio de limpieza, seguridad perimetral, accesos y  aparcamientos, así como la intención de que el espacio fuera incluido  dentro del circuito de actividades culturales del Instituto de la  Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

"En lugar de apostar por una buena idea bastante avanzada, para la  que se obtuvieron los suelos a coste cero y se realizaron las  primeras inversiones de acondicionamiento y suministro, y en lugar de  impulsar el proyecto para hacerlo atractivo a los inversores, Zoido  lo entierra sin preguntar a los jóvenes y sólo con el anuncio de que  planteará en el futuro opciones inconcretas, atemporales e  indefinidas", ha lamentado la formación que dirige Juan Espadas.

Así, el Grupo Socialista exige a Zoido que especifique "cuál es  esa idea que dice tener en mente", así como "dónde y cómo piensa dar  cumplimiento a la ley andaluza que obliga a los ayuntamientos a  disponer de lugares abiertos para el esparcimiento juvenil sin  alterar la convivencia". De igual forma, piden que "explique a la  ciudadanía cómo va ahora a compatibilizar el ocio juvenil en la  ciudad con el derecho al descanso de los sevillanos".

Los socialistas dicen no comprender que "de existir esa supuesta  alternativa para los jóvenes, de la que nadie ha oído hablar", ésta  tenga que ser sometida "sólo a la valoración de los empresarios de la  noche, sin contar primero con la opinión de aquellos a los que se  destina".

RECHAZO DE LOS EMPRESARIOS


En lo tocante a este sector, los empresarios ya han manifestado su  rechazo al proyecto del gobierno anterior, según indicó a Europa  Press el presidente de la Asociación Provincial de Salas de Fiesta y  Espectáculos, Enrique Fernández, que señaló que al gremio "no le  interesa" la iniciativa según las condiciones finalmente fijadas, en  tanto consideran que "supone una competencia que no nos beneficia en  nada y sí nos perjudica".

En este sentido, Fernández ha precisado que 'Seviocio' sí podría  ser una idea interesante para el sector "tal y como se nos planteó en  un principio, con una serie de aportaciones por parte de la  administración y con la pretensión de llenarlo de actividades". De  hecho, ha señalado, algunos empresarios se plantearon una asociación  para poder concurrir a su gestión.

Sin embargo, finalmente se quedó en "darnos un terreno", con lo  que había que hacer "una inversión muy fuerte". Y es que el concurso  que desde la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio se promovió  quedó desierto, por lo que, incluso, la corporación inició un proceso  de modificación de los pliegos de condiciones.

  • 1