Local

El PSOE llama a concentraciones ante la "hecatombe" del campo

Exigen al Gobierno que facilite el cobro del subsidio agrario y dote un PER extra. El Ministerio cita a los sindicatos para buscar salidas ante la caída de las cosechas.

el 14 ene 2013 / 22:18 h.

TAGS:

Mañana miércoles el Gobierno de la Nación ha citado a los sindicatos y el campo andaluz espera ansioso el resultado de una reunión que trata de buscar soluciones a un año catastrófico, con una caída histórica en las cosechas. El cultivo más afectado es el olivar. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima una reducción del 72% en la campaña del aceite de oliva, con pérdidas de más de 1.000 millones de euros. Los sindicatos CCOO y UGT hablan de una caída de hasta el 80%. En estas condiciones es imposible que la inmensa mayoría de los jornaleros andaluces pueda reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER. En algunas comarcas, primero por la sequía y después por las inundaciones, la recogida de la aceituna no ha durado más que una semana. Un dato pésimo, que bate un récord histórico.

En 2012 unos 100.000 jornaleros andaluces cobraron el subsidio agrario, una prestación por desempleo que ronda los 400 euros mensuales. El Gobierno dispuso 147 millones de euros, la Junta 44 millones y las Diputaciones 16 millones. No hay datos oficiales, pero se calcula que la inmensa mayoría no tiene las 35 jornadas necesarias para cobrar en 2013. No es raro que el Gobierno reduzca el número de peonadas necesarias para cobrar esta renta por los efectos climáticos en el campo. Ocurrió por ejemplo en 2010. Ahora, sindicatos, organizaciones profesionales y PSOE e IU empujan para que el Ministerio de Empleo, que dirige la andaluza Fátima Báñez, desvele de una vez por todas una solución para un año nefasto en el campo andaluz por efecto, sobre todo, de la sequía. El PSOE-A, que ya ha registrado una iniciativa en el Congreso, hoy ha citado a sus representantes políticos y a los jornaleros a las puertas de los ayuntamientos para demandar una solución. El miércoles un grupo de alcaldes se desplazará a las puertas del Ministerio mientras se celebra la reunión con los sindicatos. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, sostuvo ayer que 2011 y 2012 han sido "terribles" para el campo andaluz y habló de "la peor cosecha de la historia" para el olivar. "No se va a recoger ni el 35% de la media histórica", advirtió, convencido de que se trata de una "hecatombe" para las comarcas andaluzas más olivareras de Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El Gobierno se ha mostrado convencido de que se darán soluciones y todo apunta a que se rebajarán los jornales necesarios para cobrar el antiguo PER. Sin embargo, aún no hay una respuesta oficial. Los socialistas primero demandaron que se rebajaran a 20 los jornales necesarios para cobrar el PER. Ahora incluso reclaman que en determinadas zonas se elimine ese requisito y no haya ni que acreditar un número mínimo de días trabajados. Además, presionan para que se dote un PER extraordinario, con una partida adicional ante la extrema situación del campo andaluz.

  • 1